Miércoles 25 de noviembre de 2020
→ Ver pronóstico

  • 20°C
  • H: 93%
  • P: 1008
  • V: Este Noreste

El Rectorado de la Universidad Nacional de Luján emitió el miércoles 20 de mayo un comunicado sobre lo sucedido en la Delegación San Fernando en la misma jornada, especificando las acciones que se tomaron, y expresando la preocupación de la Casa de Estudios por los hechos acontecidos.

El comunicado.

«Comunicado del Rectorado de la UNLu sobre lo sucedido en la Delegación San Fernando el día 20 de mayo de 2020

Principales antecedentes para comprender la situación:

El 15 de septiembre de 1993 la Universidad Nacional de Luján firmó un Convenio con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación por el cual se le transfirió a ésta el Instituto Nacional de Educación Física “General Belgrano”, ubicado en la Avenida del Libertador N° 1800 de la localidad de San Fernando.

Tal como se expresa en el mencionado documento, el Ministerio cedió sus derechos sobre todos los bienes afectados a los servicios de educación transferidos a la Universidad, detallando específicamente “el dominio y todo otro derecho, incluido el de avulsión” sobre los bienes inmuebles y sus accesorios -independientemente de su origen – destinados a ese establecimiento educacional.

Asimismo, el Ministerio asumió la obligación de subdividir el inmueble cedido, con el fin de conservar la parte del predio destinada a la vivienda del Ministro. Compromiso al momento pendiente de cumplimiento.

Por último, y en relación a los derechos sobre los bienes comprendidos en el Convenio de Transferencia, las partes acordaron que el Ministerio actuaría de manera conjunta con la Universidad –hasta la efectiva transferencia del inmueble– frente a cualquier conflicto que pudiera suscitarse “respecto a los límites de la propiedad, usurpación y demás daños o acontecimientos que eventualmente pudiere o pueda sufrir el inmueble transferido en razón de estos hechos”.

Lo sucedido el 20 de mayo:

No obstante lo expuesto, en la fecha mencionada, un grupo de aproximadamente 25 personas irrumpieron en el predio de la Delegación a través del portón que se encuentra sobre la calle Brown, sin exhibir documentación alguna, haciendo caso omiso a las solicitudes a tal efecto por parte del personal de Seguridad que custodia el lugar.

Dentro del referido grupo, los agentes de la Universidad que se hallaban presentes manifestaron haber identificado al Intendente del Municipio de San Fernando, Juan Francisco Andreotti, al Diputado provincial Matías Molle, personal policial y personal municipal que alegaron derechos del Municipio sobre el predio en virtud de un convenio firmado en el día de la fecha con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, manifestando que se encontraba presente el Director de dicho organismo nacional. Asimismo, luego se colocó en las redes sociales un video donde agentes de la Agencia y del Municipio mostraban las obras que se piensan hacer en la parte del predio ubicada entre las vías y el río.

Las acciones desarrolladas por la Universidad el 20 de mayo:

Frente a esta actitud prepotente de ingresar sin ninguna autorización ni nota previa a la Universidad, el Rector llamó al Director Nacional de Calidad Universitaria, Mg. Daniel López, y le comunicó lo sucedido. Luego de informar al Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, el Director Nacional solicitó que se enviase urgente toda la documentación respaldatoria sobre la posesión por parte de la UNLu de dicho predio para que, desde el Ministerio, pudieran comunicarse con la Agencia de Administración de Bienes del Estado ya que no tenían ninguna información sobre lo sucedido.

Posteriormente el Rector redactó una nota dirigida al Sr. Ministro de Educación, con copia al Sr. Secretario de Políticas Universitarias, solicitándole informe a la Universidad si ese Ministerio en cumplimiento del Decreto 1382/2012 había notificado que el predio de San Fernando no tenía utilidad para dicho organismo y, por lo tanto, se registraba en la Agencia. Lo cual significaría un serio error porque había sido transferido muchos años antes a la UNLu.

A su vez, desde una Secretaría del Rectorado se habló con un Secretario Municipal sin que se haya podido obtener información, quedando pendiente la comunicación con el Secretario de Gobierno que no pudo realizarse el 20 de mayo.

Los hechos ocurridos en la Delegación San Fernando, llevados a cabo por funcionarios municipales y nacionales, ingresando al predio universitario desconociendo al personal de seguridad y valiéndose de una situación excepcional debido a la ausencia de autoridades, docentes, estudiantes y nodocentes por el aislamiento social, preventivo y obligatorio constituye un hecho institucional grave ya que en ningún momento la Universidad fue notificada de dicha intención por parte de las autoridades locales ni por los funcionarios del mencionado organismo del Estado Nacional. Ello nos obliga a estar en estado de alerta procurando defender lo que consideramos nuestros legítimos derechos.

La Universidad Nacional de Luján siempre ha tratado de mantener las mejores relaciones con los gobiernos comunales donde se asientan nuestros espacios académicos y hemos intentado avanzar en actividades que favorezcan a las instituciones y a la sociedad en general, pero también es cierto que esta Universidad ha dado muestras desde su creación de largas luchas y no permitiremos que se avasalle esa historia que mostramos con orgullo».

Fuente: Centro de Producción de la UNLu.

Publicado el sábado 23 de mayo de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.