Viernes 23 de octubre de 2020
→ Ver pronóstico

  • 21°C
  • H: 82%
  • P: 1013
  • V: Sudeste


Los camiones atmosféricos, esta tarde, frente a la Municipalidad

La decisión de la provincia de Buenos Aires de clausurar el basural municipal para los vuelcos de tanque atmosféricos desató un problema de magnitud ante la falta de alternativas.

Los empresarios de atmosféricos estiman que sólo en la planta urbana de Luján el 60 de la población no tiene servicio de cloacas y depende exclusivamente del vaciamiento periódico de sus pozos. A esto hay que sumar el resto de las localidades del partido.

Las 6 empresas que prestan servicio en el partido de Luján decidieron no atender los pedidos de sus clientes por lo menos hasta el día lunes, ya que no tienen manera de volcar las extracciones.

  • Vecinos del barrio San Pedro se habían quejado por los malos olores y problemas de salud
  • El OPDS inspeccionó y clausuró ayer  el basural para vuelcos
  • Empresarios se reunieron con concejales para evaluar soluciones
  • El OPDS se reunió esta mañana con funcionarios municipales y  ratificó la decisión
  • Las empresas no prestaran servicio por lo menos hasta el lunes

«En lo que va de la jornada ya recibimos 20 pedidos de vecinos para vaciar los pozos, pero no podemos hacer nada, tenemos  los pedidos parados» dijo a Luján en línea el responsable de una de las empresas.

Con la preocupación del caso se reunieron anoche con un grupo de concejales y hoy montaron guardia en la Municipalidad para exigir a las autoridades una respuesta inmediata que les permita retomar el trabajo.

Una de las alternativas planteadas por las autoridades, situaba a la ciudad de Mercedes como salida de emergencia por los próximos días. Pero esa propuesta fue rechazada. Sostienen que el depósito de los líquidos en la vecina ciudad le costaría al vecino 250 pesos por trabajo, mucho más caro que los 90 pesos que en promedio se paga en la actualidad.

En tanto el presidente de la Comisión de salud del Concejo Deliberante, Roberto Monzón, coincidió en que la actual situación afecta al 60% de la población de Luján, ya que la mayoría no tiene cloacas.

Propuestas

Los empresarios dejaron esta mañana en la municipalidad una carpeta con posibles alternativas que deberán ser evaluadas con carácter urgente. Entre ellas se habla de la posibilidad de descargar líquidos en algún punto del sistema de cloacas, descargar en las piletas de la planta depuradora, o poner en marcha la vieja planta.

LOS NÚMEROS

  • Población con Pozos: 60%
  • Costo promedio por servicio: $90
  • Tamaño promedio por descarga: 6000 litros
  • Cantidad de empresas locales: 6

Visita del OPDS

El Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se reunió en la mañana de hoy viernes con funcionarios municipales para analizar las distintas alternativas que lleven a una solución. A término de la reunión quedó en claro que el basural seguirá clausurado y que los atmosféricos ya no podrán ingresar.

Seis empresas

La actual emergencia afectan a 6 empresa de Luján: La Estrella, Atmosféricos Cammareri, El Gavilán, El Atlántico, La Universal y Atmosféricos Luján.

Publicado el viernes 26 de febrero de 2010

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.