Jueves 21 de octubre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 17°C
  • H: 67%
  • P: 1016
  • V: Nor Noreste

Bajo el lema “El arte como un medio para expresar derechos” comenzó la segunda etapa de la iniciativa “En tu Mirada me Encuentro” organizada por la Fundación Festival de Arte Inclusivo y Red NAP, con la realización de
intervenciones y creaciones artísticas de Mario Lange.

La creatividad artística es un bien común. En mayor o menor medida, todas las personas son capaces de desarrollarla si encuentran el entorno adecuado. La iniciativa cultural “En tu Mirada me Encuentro” colabora con los procesos de educación de las Escuelas de Enseñanza Especial N° 501 y N° 502 de la ciudad de Luján, garantizando el desarrollo de la libre expresión artística y propiciando la inclusión de un poco más de 90 estudiantes con discapacidad, en todos los niveles, asegurándoles una participación familiar de forma activa en todo el proceso de la iniciativa.

La creatividad del artista Mario Lange se plasma en los diseños exclusivos ofreciendo la oportunidad para que los estudiantes intervengan sus obras con los materiales que tienen al alcance de la mano y en coordinación con el equipo directivo de sus escuelas.

Para ello, el grupo de trabajo conformado por las autoridades de cada una de las escuelas son quienes estarán en el día a día estableciendo y definiendo las diferentes posibilidades de participación, como así también la articulación de las actividades programadas en el proyecto.

“Realmente esa tarea en comunidad transforma las realidades de quienes participan. Entendemos que el arte inclusivo motiva a las familias y estimula la creatividad de los niños como de sus familiares, brindando un momento de paz y desarrollando un fuerte sentido de pertenencia” comentó Juan Manuel Puente, Presidente de la Fundación Festival de Arte Inclusivo y Coordinador de la Comisión de Arte de Red NAP.

Esta iniciativa artística es una llave hacia la inclusión, una herramienta para desconectarse del mundo y crear lazos con la comunidad, por eso es necesario que haya espacios para que todos, sin importar su condición, puedan expresarse. En su segunda participación con la Fundación Festival de Arte Inclusivo, la anterior fue en el 2017 cuando pintaron el mural que está en el Polideportivo Municipal, Lange asegura que “el arte iguala, y hace que todos se sientan partícipes identificándose con la obra al momento de intervenirla. A veces, dentro de mi estética, voy agregando dibujos que me pide la gente”.

“Fomentar la participación e interacción de los alumnos en la intervención de diferentes piezas graficas diseñadas por artistas y coordinada a través de cada Institución Escolar es posible por la articulación y el trabajo en equipo de todos los que participamos del Proyecto” comentó Facundo Ibarra, Secretario de la Fundación Festival de Arte
Inclusivo.

Mario Lange, el artista con más cantidad de murales realizados en el mundo. Lange es un artista entrerriano que se desarrolló como autodidacta en el campo del diseño y arte.

Nació en Strobel, Entre Ríos, un pequeño pueblo a orillas del Paraná. La familia Lange era muy humilde, vivía en una casa de 3,50 x 4,50 y en ese espacio se comía, estudiaba y dormía. Fue construida entre los hermanos y su madre trayendo el barro y haciendo los adobes, allí vivió hasta los once años, edad en la que se traslada a San Luis con su padre para trabajar en la construcción. Hoy sus obras se pueden ver en todo el país y en la ciudad de Luján.

La actividad en Luján será el 22 de septiembre en el Complejo Udaondo para quienes quieran participar enviar un mail a festivaldearteinclusivo@gmail.com

Publicado el jueves 16 de septiembre de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.