Lunes 26 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 9°C
  • H: 93%
  • P: 1014
  • V: Sur


El referente local Ariel Nota, Gerente de Vínculos Institucionales de Arba, dialogó sobre la inundación en la ciudad e hizo una lectura sobre lo vivido durante el temporal. En ese marco, señaló “nos encontramos en la etapa de los reconocimientos inicialmente, al trabajo que la verdad realizó la Nación y la Provincia asistiendo al municipio, que apenas iniciada la crecida decretó la alerta roja, cuando se vio superada por la situación puntual”. Así también, destacó el trabajo de instituciones que vienen trabajando en el PRODECOM.

Haciendo hincapié en los motivos de la inundación, consideró “es cada vez más complejo por lo climatológico pero también por la cantidad de agresiones y trasgresiones que el ser humano ha hecho con respecto a los cursos de agua. Nosotros creo, que por sobre todas las cosas le hemos faltado el respeto al río, al agua”.

Opinión sobre el PRODECOM:

“A nosotros nos parece que, primero hay que hacer un reconocimiento a un PRODECOM al que le faltan algunas cosas sin lugar a dudas, porque nosotros lo venimos diciendo desde hace tiempo. Creemos que hay que darle una vuelta de rosca al PRODECOM, una institución integrada por instituciones que tienen muchísimo prestigio y conocimiento”, destacó.

Análisis de las opiniones de otros referentes locales:

“Hay algunas opiniones que partes de un desconocimiento total y absoluto de la historia de Luján, de los actores de Luján, de porque las instituciones de Luján han sido creadas y están integradas por quienes están integradas”. Y continuó, “quién piense que con criticar al PRODECOM, criticar a Oscar Luciani utilice como una situación o como una cuestión de posicionamiento político se equivoca, porque el PRODECOM es las instituciones de Luján organizadas en su propia defensa”, pronunció.

No obstante, destacó “lo importante hoy es hacer el análisis de que el municipio se vio superado y bueno la intervención de la nación y la provincia en el marco de esta crisis funcionó a mi entender como en otras oportunidades, como no había funcionado tanto en el antes y en el después”.

-Soluciones integrales cuando baja el agua

-Reparación o remediación de aquellas cuestiones que le hemos hecho a la cuenca en detrimento del rendimiento del Río: Ocupación de humedales, canales clandestinos, aperturas de terraplenes.

Damnificados y víctimas de la inundación:

“Es difícil pensar en una reparación de cualquier tipo porque no hay solamente en juego cuestiones materiales, hay cuestiones relacionadas a la identidad, esto lo vimos permanente en los barrios más vulnerables donde la inundación afecta de una manera muy particular, muy cruda. Pero también quienes viven en zonas urbanas, que tienen un comercio, o en este caso en este último pico quienes tienen una industria, las industrias que dan trabajo que fueron afectadas no solamente las que están en el Parque, sino también las que están en Pueblo Nuevo sobre la calle Fray Manuel de Torres y Tropero Moreira”, detalló.

 

Publicado el miércoles 12 de noviembre de 2014

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.