Jueves 21 de enero de 2021
→ Ver pronóstico

  • 26°C
  • H: 65%
  • P: 1020
  • V: Nor Noreste

En los últimos días se produjo un notorio crecimiento de contagios en el país, por lo que se habla de la prohibición nocturna de circulación. Luján en Línea dialogó con la Secretaria de Salud del municipio, Mariana Girón, sobre la actualidad del Covid-19 en nuestro distrito.

Situación a nivel local.

«A nivel local estamos en un crecimiento. No hay rebrote, pero sí un crecimiento sostenido en los números. En los últimos 15 días hemos informado un aproximado de 12 a 14 casos diarios de promedio, hubo días de 30, otros de 4. Pero sabemos que eso tuvo que ver con la dinámica de los feriados y la tardanza de los laboratorios. Y eso es bastante superior a lo que veníamos teniendo en noviembre y los primeros días de diciembre», expresó.

Y agregó, «Nosotros también nos situamos desde un marco más regional y ya sabemos que cuando en los primeros cordones del AMBA y en CABA empieza a subir fuertemente, es muy probable que en unos días nos llegue la cantidad más grande de casos aquí, con las particularidades propias del verano».

«Tenemos ciudades vecinas con un alto índice de casos, con brotes y clúster identificados. Veremos cómo nos comportamos localmente, pero deberíamos esperar un crecimiento, entendiendo que la conducta social es más relajada aquí como en otros lugares. Entendemos que vamos a mantener estos números o un poco más altos, lo que es preocupante», sostuvo.

Circulación nocturna

También se refirió a la posibilidad de un prohibir la circulación noctirna: «Ese fue un poco el anuncio de hoy, el acuerdo del Presidente con los Gobernadores en el día de ayer y también esperando las definiciones del Gobierno Provincial para nuestra zona del AMBA, con la advertencia y la aplicación concreta en cada una de las regiones, que tomará en este caso la Pcia. de Bs.As. Entendemos que es altamente probable. La definición de Nación apareció con claridad hoy en la mañana así que entiendo que en las próximas horas ya tendremos una instancia más clara respecto de cuáles son los pasos a seguir».

Situación en Europa

«Europa tuvo sus brotes o picos. Esperemos que esto sea un brote y no una segunda ola sostenida en el tiempo. Que tomemos conciencia de que esto nos afecta y nos pone en riesgo, que modifiquemos nuestra conducta, volvamos a ser más cuidadosos y podamos sostener las aperturas el resto del verano», afirmó.

Inicio del invierno

Además, «Para el inicio del invierno, de la época más fría esperamos que haya un crecimiento, con la expectativa que tenemos puesta en la vacunación que ya estamos iniciando y que eso por lo menos tenga algunos servicios esenciales y a los factores de riesgo más protegidos, y podamos tener un invierno más tenue en términos de la pandemia, en comparación al año pasado. Todo indicaría que vamos en ese camino, con la ventaja de que si podemos ser más prolijos y prudentes en el verano, vamos a llegar más armados a la época más dura».

La vuelta a clases.

También habló sobre la vuelta a las clases, «Nosotros venimos trabajando con Educación, porque desde Salud acompañamos cada decisión. Están las expectativas puestas en un posible comienzo de clases, con una modalidad al menos mixta. Con parte en la virtualidad para seguir manteniendo burbujas un poco reducidas, pero todo dependerá de cómo se vaya comportando el virus y nosotros en estos meses. Parece loco pero todavía es un largo plazo pensar en marzo, necesitamos ver cómo avanza el tema de la vacunación».

Vacunación en Luján

«Estamos teniendo una respuesta interesante, la gente nos llama y se acerca. Nosotros no solo hicimos la difusión para inscribirse, sino también con organismos como Anses o la Casa de la Juventud, para poder acompañar a las personas que tienen dificultad en el acceso a la tecnología, porque si bien es muy simple, sabemos que a veces los adultos mayores no tienen la facilidad o quién los acompañe para la inscripción. Ya se iniciaron las vacunas en la Colonia Cabred, el día de mañana estaríamos iniciando en el Hospital de Luján para el personal de Salud, como está destinada esta primera etapa», explicó.

Mensaje.

Por último, un mensaje para el vecino de Luján, «Tomar las medidas de cuidado, el virus no está erradicado, no se termina, es importante cuidarnos y a los más vulnerables. Respetar la distancia social, los grupos reducidos y que nos cuidemos entre todos», cerró Mariana Girón, Secretaria de Salud del municipio, en diálogo con este medio.

Publicado el jueves 7 de enero de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.