Lunes 10 de diciembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 100%
  • P: 1014
  • V: Sudoeste


Las Puertas de la Casa de Tucumán

La Puerta de la Casa de Tucumán

A dos años del traslado de la puertas de la Casa de Tucumán, la Asociación Amigos del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” pidió una vez más explicaciones. El texto de la carta.

Y LA PUERTA DE LA CASA HISTÓRICA DEL TUCUMÁN …..?

Política y despojo en el Museo Histórico

La comunidad, azorada, vió (hace exactamente dos años) cómo se llevaban del museo histórico las “puertas de la antesala de la Casa Histórica del Tucumán” a esta lejana provincia. Nuestro voluntariado museal fue pionero en la reacción. Pocos días antes del traslado (alertados por el periodismo comprometido), hizo conocer nuestra oposición a la muy cuestionable y errónea decisión, sosteniendo que “…veríamos con sumo agrado se evalúe críticamente y se meritúe la política cultural de préstamos de bienes que, legítimamente, pertenecen al único y prestigioso acervo del Complejo Museográfico Provincial, para considerar -quizá- una exhaustiva revisión de las cesiones y/o préstamos oportunamente otorgados…” (nota al Sr. Director, julio 3 de 2007).

“Este estabIecimiento será un homenaje permanente
de consideración a los hombres del pasado,
cuya memoria conviene tener presente en un país nuevo como el nuestro,
por las enseñanzas que perpetúan
y un digno complemento de la escuela,
y ha de contribuir a robustecer
el espíritu nacional tan debilitado en todas nuestras clases sociales…”
Enrique Udaondo, Luján, 12 de octubre de 1923, al inaugurar el museo.

El 9 de julio de 2007, en Tucumán, observamos atónitos cómo el entonces gobernador (y hoy diputado nacional reelecto) Felipe Solá -junto al entonces titular del Instituto Cultural, Alberto Hernández, al entonces Intendente municipal (y hoy concejal electo) Miguel Prince, y al entonces director del museo Roberto Grin- decía que llegaba a la provincia para “hacer justicia histórica” y devolver las puertas que “absurdamente estaban en el Museo de Luján”.
Vinieron después múltiples reacciones, políticas y de los medios de comunicación: el H. Concejo Deliberante local -por unanimidad- votó dos resoluciones y una comunicación: en ellas solicitaba -en paralelo- que tanto el gobernador como el Intendente y el director del museo, tramiten “la restitución” de las preciadas puertas al museo (Resoluciones Nros. 36 y 37; y Comunicación Nro. 56, todas del 13/07/2007). La entonces diputada nacional (hoy intendenta municipal -en ejercicio- y concejal testimonial electa), Graciela Z. Rosso, presentó un proyecto de resolución (4595-D-2007) promoviendo gestiones para “requerir la devolución” de tales bienes (Trámite Parlamentario Nro. 126, del 17/09/2007). La entonces diputada bonaerense, María Inés Fernández, formalizó un pedido de informes (D-1550/07-08-0), solicitando explicaciones varias (carácter del traslado, modalidad jurídica, plazo de restitución, resguardos para la inexistencia de un precedente, etc.), fundándolo con una ley (Nro. 12.149, sobre patrimonio cultural) de su propia autoría, y señalando su seria preocupación por el estado del museo, el que resultó aprobado por la Cámara.
Llegaron luego “las elecciones” y los cambios de autoridades de diciembre de 2007, y las consecuentes alteraciones de cargos, funciones, roles, etc.. Varios visitantes al Museo del Tucumán -afirman categóricamente- que ni siquiera luce hoy sobre las puertas -esas mismas por las que Udaondo pagó- la señalización con la leyenda en donde constaba que pertenecían al complejo que hoy lleva su nombre.
Preguntamos a los funcionarios, a los que fueron y a los que se desempeñan ahora, a todos aquellos que se manifestaron en su momento, a aquellos que -por acción u omisión- les caben responsabilidades político administrativas en el delicado tema de proteger “lo nuestro”:
– están listos los aprestos y preparativos para traer “las históricas puertas” y que vuelvan al lugar de dónde no debieron haber salido nunca ?;
– en qué carácter permanecen allí ? y cómo es su situación de revista en el relevamiento patrimonial del establecimiento ?;
– existe o existirá alguna vez plazo de restitución ?
– se hallan protegidas y a buen resguardo, con la debida contratación de seguros ?;
– se ha dado cumplimiento no solamente a las normas internacionales del ICOM (Consejo Internacional de Museos), sin descuidar las protecciones que otorgan los textos constitucionales y los tratados internacionales ?
La comunidad -y la memoria del patriota Enrique Udaondo- aguardan las respuestas.
Luján, julio de 2009 (aprobada en reunión ordinaria de Comisión Directiva -por unanimidad de los presentes- de fecha junio 11 de 2009).
Comisión Directiva
ASOCIACIÓN AMIGOS del
COMPLEJO MUSEOGRÁFICO “ENRIQUE UDAONDO”

www.amigosmuseolujan.com.ar
info@amigosmuseolujan.com.ar

amigosmuseoudaondo@yahoo.com.ar

Publicado el jueves 9 de julio de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…