Domingo 25 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 87%
  • P: 1010
  • V: Sudoeste

El 24 de marzo del 2018 se cumplen 42 años del último golpe de estado en la Argentina, en ese marco en la ciudad se llevó a cabo el tradicional acto en la plaza de los Derechos Humanos. Con la ausencia de las madres de Plaza de Mayo de Luján, pero presentes por su incansable lucha, se recordó a los detenidos-desaparecidos de la ciudad y se los nombró al grito de presentes, ahora y siempre.

El acto contó con la presencia de vecinos, militantes, políticos, organizaciones, unidos a la idea de nunca más un golpe militar en Argentina. Como todos los años, se dio lectura a un documento formulado por distintos espacios políticos, sociales, educativos y culturales. En el mismo, señalaron que el golpe militar, contó con el apoyo de la cúpula de la Iglesia, la sociedad civil y Estados Unidos. «Se puso en práctica una política represiva organizada en cientos de centros clandestinos de detención en todo el país, se planificó el robo de bebes, se militarizaron las fábricas, se prohibió toda forma de organización. Hubo miles de presos políticos y de exiliados», se enunció en el texto.

«Creemos que es necesario seguir avanzando en el camino de la justicia tal como nos ha enseñado nuestras madres, abuelas, familiares y organismos de derechos humanos. Los poderes del estado, deben seguir dando respuesta a los crímenes cometidos por el terrorismo que se ejerciera hace 42 años atrás. Es desde nuestro presente que debemos mantener ese pasado presente que aún late, que aún genera heridas, que aún requiere de justicias para nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos por su condición de militantes políticos, sociales, culturales, por se trabajadores», señalaron en el documento.

Luego se dio lectura a adhesiones y se dejó abierto el micrófono para todos los que quisieran tomar la palabra.

Publicado el sábado 24 de marzo de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.