Viernes 19 de abril de 2024
→ Ver pronóstico

  • 24°C
  • H: 50%
  • P: 1011
  • V: Norte


Además de la caminata se distribuyo información sobre la prevención de la enfermedad

Además de la caminata se distribuyo información sobre la prevención de la enfermedad

Medio centenar de animados caminantes,   participaron el pasado sábado  de la 2ª caminata “Prevenir es vivir” para concientizar sobre la prevención del Cáncer de mama.

Lejos de sostener aquel pensamiento mágico de “que a mi no me toque”, como muchas veces se piensa, los organizadores se decidieron por la acción, el entusiasmo y la convicción de que para luchar contra el Cáncer de mama hay que prevenirse.

Hoy se sabe que una de cada 8 mujeres puede desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida. Con una frecuencia tan alta de esta enfermedad sobre la población femenina, es urgente y necesario: informarse, tomar conciencia y hacerle caso a la prevención.

La convocatoria tuvo como lugar de encuentro la Plazoleta Antigua Estación Basílica (Plazoleta Rosario), donde incripción mediante, se realizó una dramatización llena de humor y ciencia médica.

Así, la Asociación Lujanense de Lucha Contra el Cáncer (ALLCEC) y la Municipalidad de Luján a través de la Dirección de la Mujer y de la Dirección de Medicina Preventiva, organizaron como el año anterior esta caminata.

.

.

Aunque la misma estaba programada para el sábado 31 de octubre y debió ser suspendida por la lluvia, y solo un pequeño grupo de 50 personas de todas las edades se pusieron en marcha, resultó una jornada cuya presencia por las calles de la ciudad se hizo notable.

Al inicio del evento, se destacó la presencia de la Intendenta Municipal Dra. Graciela Rosso, quien entregó una plaqueta de reconocimiento por los 45 años de la entidad a la Presidenta de ALLCEC, Sra. Isabel Freire de López y se dirigió a los presentes, destacando la trayectoria de la institución en la Lucha Contra el Cáncer en nuestra comunidad y remarcó la importancia de este tipo de actividades, las cuales cuentan con el apoyo del gobierno Municipal.

La Doctora “Pampita Palpa Telpecho” personificada por Andrea Pampin y la paciente “Yolanda Bustos de Pectorales Caidos” en un diálogo muy ameno, ayudaron a perder el miedo a la mamografía, vencer el pudor ante la consulta médica y conocer la técnica de cómo realizar el autoexamen de mamas mensual.

El arte y la espontaneidad de la actuación reforzaron las tres medidas básicas de la Prevención del Cáncer de mama:

-una consulta médica anual,

-una mamografía para las mujeres mayores de 35 años y

Cuando la población conoce lo que debe hacer y toma conciencia de ello, se aprovechan los recursos de que se dispone.

Se debe destacar que nuestra ciudad cuenta con el mamógrafo del Hospital Ntra. Sra. de Luján y que el personal de Medicina Preventiva y Dirección de la Mujer ofreció turnos para las señoras interesadas y se repartieron folletos informativos.

También se hicieron presentes los comerciantes y empresas de Luján, quienes apoyaron esta iniciativa a través de la provisión de agua y de obsequios que se sortearon entre los participantes.

Esta actividad cierra la Campaña Contra el Cáncer de mama 2009, en la que se realizó:

* Un mes de mamografías gratuitas en ALLCEC.
* Se entregaron 2000 folletos y 500 tarjetas con lazos rosas para las vidrieras a través de la Asociación Amigos de la Calle San Martín y Centro de Comerciantes de Luján.
* Se realizó una charla informativa en ALLCEC a cargo del Dr. Miguel Ortiz.
* Se entregaron 15 “guías de Prevención de Cancer de mama” a Instituciones Educativas.
* Anuncios y gacetillas en los medios de comunicación.

La COMISIÓN DIRECTIVA DE ALLCEC, agradeció a todos sus colaboradores: particulares, comerciantes, profesionales y Municipalidad de Luján por su valioso apoyo para la realización de esta campaña.

.

.

Publicado el lunes 9 de noviembre de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.