Jueves 18 de octubre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 76%
  • P: 1023
  • V: Sudeste


SE RETIRO: El Capellan Bártolo en la peregrinación a Luján

SE RETIRO: El Capellan Bártolo en la peregrinación a Luján

Se llevó a cabo ayer domingo la “29” peregrinación a pie a la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján”, que miembros de la Policía Federal iniciarón el sábado desde el Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, el hecho de fé, coincidió con el retiró de Monseñor Bártolo que abandonó la institución luego de 30 años labor en la fuerza y a más de 44 de su ordenación sacerdotal, con la misa que en el marco, se le rindió a la patrona Virgen de Luján.

El lema fue “Madre, cuídanos y protégenos en el camino de nuestra vida”.
La ceremonia religiosa participarón el jefe y el subjefe de la Federal, comisarios generales Néstor Vallecca y Jorge Oriolo, repectivamente, la plana mayor de la institución y el personal de los distintos cuadros que viajaron hasta la Basílica de Lujan.

Bártolo manifestó “que es el segundo de los dos hijos de un matrimonio de inmigrantes italianos que se instalaron en el barrio porteño del Abasto, unos años antes de su nacimiento, ocurrido en octubre de 1932.

El retiro del capellán se encuadra en la disposición de la Santa Sede, por la cual la edad máxima para ejercer funciones activas en la Iglesia es de 75 años.

Los padres del sacerdote constituyeron un matrimonio feliz, pero de muy humilde condición económica, al punto que su residencia en el Abasto estaba situada en un conventillo de la calle Anchorena” Bártolo contó que su padre, proveniente de Nápoles, “trabajaba en una quesería del barrio y fue el primer quesero en elaborar mozzarella en Buenos Aires”.

Su contacto con la religión comenzó en la Parroquia Tránsito de la Virgen, situada en la actual calle Perón 3333, donde a los siete años comenzó a ayudar en las misas.

Cuando finalizó sus estudios primarios y a instancias del párroco de esa iglesia, Enrique Lavagnino, ingresó, en 1946, en el Seminario Menor de Buenos Aires, en el barrio de Villa Devoto, donde cumplió “los cinco años de estudios sobre humanidades, que incluían griego y latín”, detalló.

Su primer destino fue la iglesia de San Cristóbal, en Jujuy y avenida San Juan, parroquia que le da nombre a toda esa zona de la ciudad de Buenos Aires.

“A principios de 1968, me llegó la designación de párroco y fui destinado a la Parroquia Regina Apostolorum (Reina de los Apóstoles), en Avellaneda y Condarco, donde permanecí 16 años”, rememoró Bártolo.

“Estando en esa parroquia y como actividad paralela, ingresé a la Policía Federal, en 1978, como capellán de la Policía Montada y de la Escuela de Suboficiales, que en esa época funcionaba en Palermo, en la avenida Figueroa Alcorta y Cavia”, relató el sacerdote.

“Al año de haber ingresado en la fuerza y siendo aún capellán de la Montada y de la Escuela de Suboficiales, comenzamos a realizar las peregrinaciones a pie a Luján”, rememoró.

La Virgen “fue nombrada Patrona de la Policía Federal en 1946, por pedido del entonces jefe de la fuerza, general de brigada Juan Filomeno Velazco, de activa participación el 17 de octubre de 1945 en la liberación del Coronel Perón, recluido en Martín García”, explicó el capellán.

La solicitud de Velazco fue respondida favorablemente por el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Santiago Luis Copello, y el 25 de mayo de 1946 nombraron a la Virgen de Luján Patrona de la Policía Federal.

El encuentro contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina y el coro de la Escuela de Cadetes.

Adhirieron a la peregrinación la Agrupación Motociclistas Peregrinos, que con su lema “Dios es mi copiloto”, se concentrarón el domingo a las 6 en San Cayetano para llegar a Luján a la hora de la celebración eucarística. También lo hicieron los integrantes del Cuerpo Policía Montada, que a caballo partieron del cuartel de Palermo, y se sumaron a la Eucaristía.

Publicado el lunes 17 de noviembre de 2008

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…