Jueves 21 de octubre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 25°C
  • H: 41%
  • P: 1011
  • V: Noreste

Desde el Bloque de Unidad por Luján informaron que el pasado 8 de junio se presentó en Diputados un anteproyecto de ley que cuenta con la firma de varios diputados y el respaldo de las más de un millón de firmas en todo el país (Luján se sumó con más de 3000), que busca derogar la Ley de reforma previsional que se sancionó en diciembre pasado. Cabe destacar, el compromiso de Tino Moglie y las acciones legales impulsadas junto al Dr. Braian Vega.

Explicaron que la iniciativa contempla que, hasta tanto se dicte una nueva ley, los aumentos a los jubilados se calculen con la fórmula anterior a la aprobación de la reforma. Vale destacar, que la Ley vigente cambió el cálculo de las actualizaciones jubilatorias, transición en la cual los jubilados perdieron más de 8 puntos de aumento en marzo último. «A partir de ahora, el documento presentado en la Cámara baja, continuará su circuito legislativo por las comisiones correspondientes», mencionaron.

Además, se refirieron al gobierno de Macri donde mencionaron que también impulsó el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI), para obtener un préstamo por 50.000 millones de dólares a cambio del establecimiento de ciertas exigencias fiscales.

«Una de ellas es recortar el gasto público, a continuación podemos observar los perjuicios que trae consigo para Jubilados y Pensionados dicho acuerdo», indicaron:

1- Movilidad Jubilatoria

En diciembre, en medio de un fuerte rechazo social y la posterior represión, el Congreso aprobó el cambio en la fórmula de la movilidad jubilatoria y por consiguiente se implementó una REFORMA PREVISIONAL. Una serie de amparos se presentaron en juzgados federales de todo el país (Luján expresó a través de una medida de estas características su rechazo días después de aprobada la Ley) sin obtener ninguna de ellas, hasta el momento, resultado favorable. Asimismo, dentro de la REFORMA PREVISIONAL, uno de los puntos objetados fue el EMPALME, que implicaba que el pasado mes de marzo se le tenía que reconocer a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales un 14,5% de aumento, porque la movilidad de la Ley anterior ya estaba devengada y cubría de julio a diciembre. En este caso, la Justicia falló a favor del reclamo de un jubilado y entendió que en marzo correspondía un aumento del 14,7% y no del 5,7%. ESTE RESULTADO FAVORABLE FUE APELADO POR EL GOBIERNO DE MACRI, EN LA PERSONA DE EMILIO BASAVILBASO, TITULAR DE ANSES, Y SE ESPERA LA DECISIÓN FINAL DE LA JUSTICIA.

2- Cambio en la edad jubilatoria

El año pasado, el Gobierno avanzó con la modificación de la edad jubilatoria -actualmente en 65 años para el hombre y 60 para la mujer -, pero no pudo hacerlo. En cambio, lo que hizo fue ampliarla hasta los 70, pero de manera opcional. Además del cambio en la edad jubilatoria de la mujer, se analiza la posibilidad de premiar a quien se jubila a los 70 y castigar al que lo hace a los 65 años, haciendo que cobre “menos porcentaje de tu sueldo si lo haces a los 65”.

3- Fin de moratorias

Por primera vez en la historia del país, no hay moratorias previsionales en la Argentina. Por lo tanto, “si no cumplís con los 30 años de aportes, no te podés jubilar”. Desde que se inició este Gobierno, con el fin de las moratorias, “se jubila la mitad de gente, entonces es otra medida de ajuste”.

4- La vuelta de las AFPJ

Esta modificación no ingresaría como recomendación del FMI sino como iniciativa propia del Gobierno comandado por Mauricio Macr

Publicado el miércoles 4 de julio de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.