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Hoy lunes 15 de febrero es el día Internacional del cáncer infantil. En este marco Luján en Línea dialogó con Silvia Malmoria, cofundadora de ‘Piluquitos’, una asociación que trabaja para la concientización sobre el cáncer infantil, desde hace ya tres años.

«Trabajamos todo lo que es la enfermedad pero desde la parte sana, desde el juego, lo lúdico. Nuestro objetivo, además de concientizar, visibilizar y hacer talleres de prevención, lo que hacemos es ambientar salas oncopediátricas de hospitales, con juegos, juguetes, una ‘piluteca’ «, cuenta.

«Recaudamos a través de la adquisición de un Piluquito, que es un muñeco de trapo, pero que tiene un sentido de apego, desde la parte amorosa hacia el niño. Y visibiliza todo lo que nosotros queremos decir. Es un muñeco que lo podés llevar en la mochila, en la cartera, colgarlo en un auto, en la bicicleta…», expresó.

«Además tiene otra pata este proyecto social y comunitario, porque quienes los hacen son mujeres en estado de vulnerabilidad que, por alguna razón, no conseguían trabajo, no podían y bueno, nosotros armamos ese grupo y ells tienen trabajo. Y nosotros con la adquisición de esos Piluquitos que la gente va comprando en los distintos puntos del país que tenemos, vamos recaudando los fondos y, por una parte compramos los insumos que necesitamos y por el otro lado todo lo que sea para ambientar las salas», agregó.

«No tiene precio el Piluquito, porque es mucho más que un muñequito. Pero tiene un costo de 300 pesos y con eso ya están colaborando con el trabajo que nosotros hacemos. Nosotros no recibimos donaciones de dinero. Nos interesa que la gente, si quiere colaborar, colabore comprando el Piluquito. El objetivo es que puedan llevarlo y la gente pregunte qué es. El muñequito tiene una bandana y el lazo dorado en representación del cáncer infantil, que es de ese color porque el oro no se doblega, está firme y tiene fortaleza. Sí aceptamos donaciones de juguetes, pero todo lo que compramos es nuevo».

«Se pueden contactar por nuestras redes sociales (Facebook e Instagram), que son ‘Piluquitos’. También estamos en «Heladería colonial» del Waltmart de Luján y Open Door, y en un local de indumentaria en Pueblo Nuevo. Sino nos pueden ir pidiendo a las referentes a través de nuestras páginas».

«El año pasado hicimos una donación a pedriatría de nuestro Hospital, que es el primero en tener un auto a batería, porque está comprobado que llevar a un niño en él, desde la sala a cirugía, baja la ansiedad y va contento jugando».

«La pandemia hizo que nos reinventáramos y creáramos un Piluquito que es de edición limitada, porque tiene un tapaboca. Empezamos a trabajar puerta a puerta. Nos enteramos de ‘guerreritos’ de diferentes lugares, no solo de Luján (estamos desde Chaco a Comodoro Rivadavia) y decidimos armar ‘la caja de los deseos’ en la cual nos cuentan qué les gusta, qué juegos, libros, juguetes y demás. Nosotros se las armamos y se las llevamos a sus casas».

«Debido a que los niños están inmunodeprimidos no podemos tener contacto tan directo con ellos en este momento, pero los padres nos mandan fotos o videos de las reacciones de los chiquitos cuando reciben las cajas, o los vemos aunque sea a la distancia. Los nenes siguen siendo nenes, más allá de la enfermedad, entonces es importante poder al menos cambiarles un poco el día o sacarles una sonrisa dándoles algo que no esperaban o que ellos querían. Eso es Piluquitos».

«Lo venimos haciendo con mucho esfuerzo. Al principio éramos solo dos personas de Luján, junto a Karina Caminos, quien inició este proyecto. Pero empezamos a hacer un entramado de solidaridad con personas de otras ciudades y hoy tenemos más de 30 referentes en todo el país. Además hoy se presentó en el Senado de la Provincia una resolución para que Piluquitos tenga un reconocimiento, por buscar que toda la provincia de Buenos Aires se vista de dorado. Logramos que nuestro municipio lo haga por primera vez, a partir de hoy, como varios más. Eso es por nuestro trabajo de hormiga e insistencia».

«Además, estamos apoyando la Ley Oncopediátrica. Nos sumamos a este pedido de madres y padres autoconvocados, porque consideramos que es necesario que se visibilice que es muy costoso el tratamiento, los traslados, la necesidad de que la medicación esté a tiempo y en forma. No solo esos niños necesitan que los acompañemos, sino también esos padres sentirse acompañados».

«Me gustaría que se nos apoye más porque son muy costosos los traslados y en nuestra ciudad no pueden hacer los tratamientos. Considero que eso tendría que estar cubierto, por lo menos en Luján. En pandemia nos encontramos con entre 6 y 8 casos aproximadamente acá, pero puede haber aún más».

«Quiero agradecer a todos los comerciantes de Luján que se sumaron a la campaña y vistieron sus vidrieras. Nosotros pasamos con folletos y globos y toda la ciudad está vestida de dorado», concluyó Silvia Malmoria, cofundadora de ‘Piluquitos’, en diálogo con este medio.

Publicado el lunes 15 de febrero de 2021

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