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En 1884 se promulgó la Ley 1420 inspirada en los principios sarmientinos, se establecía así en nuestro país la educación pública, laica, obligatoria y gratuita. Sarmiento fue sin dudas un protagonista de la historia, controvertido a decir verdad, con la misión de crear un Estado Nacional (burgués) y consolidar una economía (capitalista) en Argentina.

Pensamiento Crítico para este tiempo

Es en su honor que en la fecha de su muerte, un 11 de septiembre de 1888, se conmemora el día del maestro que aun figura genéricamente en el calendario. Pero desde una mirada crítica debemos posicionarnos desde otro lugar. Debemos dejar de lado la exaltación individual y el culto a la persona, estos son productos de versiones acomodadas a visiones hegemónicas, que nos alejan del pensamiento crítico y científico del estudio de los procesos políticos, históricos, sociales y culturales, impidiéndonos pensarnos como sujetos transformadores de la historia.
En las últimas décadas los sucesivos gobiernos se han encargado sistemáticamente de destruir la educación pública. Comenzado con las reformas y transferencias de las escuelas primarias a las provincias durante la última dictadura, sigue con la asfixia presupuestaria y el retraso salarial durante todo el alfonsinismo, continuó con la nefasta Ley Federal de Educación y Ley de Educación Superior del menemismo, y finalmente con la Ley de Educación Nacional del kirchnerismo, el brutal ajuste de Macri y ahora también con Alberto Fernández.

Como resultado hoy nos enfrentamos a la mercantilización y privatización de la educación pública, con cambios curriculares al servicio de los sectores empresariales con ajustes y recortes presupuestarios recomendados por organismos financieros internacionales.
Todo esto con la resistencia de docentes que entendemos que estas reformas se intentan llevar adelante sobre el derecho a la educación pública y nuestros derechos laborales, o directamente en contra nuestra, y lo irónico es que a quienes defendemos esos derechos nos hacen responsables de la crisis educativa.

¿Qué crisis?

La crisis por la deficiente infraestructura escolar. Con salarios y jubilaciones miserables y por nuevos ataques contra el régimen de licencias y el sistema previsional. Con la destrucción y el robo a nuestras Obras sociales. También se evidencia la crisis en la desatención sanitaria frente a la pandemia, el desmantelamiento de las escuelas de adultos, especiales, técnicas y la falta de jardines maternales.
Por la precarización laboral y destrucción del Estatuto con docentes contratados por fuera de convenios, la nueva inestabilidad laboral. El ataque y privatización de la formación docente, la reforma en los contenidos curriculares. La desatención a la problemática del movimiento de mujeres y a la Educación Sexual en las escuelas.
Y ahora en contexto de pandemia se ha incrementado la brecha social, debido al desigual acceso a la educación en cuarentena por falta de conectividad, soportes técnicos y computadoras tanto para docentes como para estudiantes.

¿Vocación o Precarización laboral?

A pesar de todo esto somos miles y miles de docentes que a lo largo y ancho del país seguimos sosteniendo en estos días la educación en la virtualidad y con grandes esfuerzos le damos continuidad al vínculo pedagógico, pero que quede claro que a eso que llaman vocación es precarización laboral.
Por eso a esta fecha sin dudas hay que resignificarla, y si hay que honrar a alguien en los actos protocolares, aunque sean virtuales: Es a cada maestro y maestra, cada profesor y profesora, a TODA LA DOCENCIA en su conjunto que lleva adelante la doble tarea de educar y defender incondicionalmente a la educación pública como un derecho.

Nota: Las opiniones de este artículo son responsabilidad de la autora

Publicado el sábado 12 de septiembre de 2020

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