Viernes 21 de enero de 2022
→ Ver pronóstico
  • Mayormente nublado
  • 25°C
  • H: 88%
  • P: 1009
  • V: Sud Sudeste

Este lunes por la mañana se realizó la licitación para las obras del Río Luján que incluyen la mitigación de inundaciones y la ejecución de los nuevos paseos ribereños de nuestro distrito. La apertura de ofertas fue realizada en la ciudad de La Plata por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

“Es realmente un día histórico para las y los lujanenses, con el llamado a licitación para las obras del río Luján en el tramo que corresponde a nuestra ciudad y a nuestro partido. Son obras muy significativas y muy esperadas por la comunidad porque no solo van a atenuar el riesgo de inundaciones que han sido recurrentes en los últimos años, sino que van a reperfilar las características de la ribera, devolviéndole el brillo que supo tener en la década del 30, cuando se impulsaron las grandes transformaciones que perduran hasta nuestros días. Gracias a la voluntad política del Gobernador Axel Kicillof y el Intendente Leonardo Boto, hoy estas obras empiezan a ser una realidad que van a permitir que los lujanenses vuelvan a tener una ribera a la altura de lo que significa Luján en la provincia y en el país”, valoró el Intendente Interino, Concejal Ariel Notta, quien estuvo presente en representación del Intendente Leonardo Boto.

Las obras licitadas son el “Mejoramiento del Tramo Medio del Río Luján – Etapa II A” y el “Mejoramiento del Tramo Medio del Río Luján – Etapa II B”, que implican la adecuación del cauce actual, con inversiones que alcanzan los 5.258.852.842 de pesos para la Etapa II A y de 531.519.756 pesos para la Etapa II B. La etapa II A se extenderá por unos 12 kilómetros, entre la Ruta Provincial N°6 y el Puente de Las Tropas -atravesando la zona urbana de la ciudad de Luján-, en tanto que la etapa II B, de 5,3 kilómetros de longitud, se ejecutará en la localidad de Olivera.

Las intervenciones suponen un beneficio directo para más de 100.000 lujanenses y están planificadas de tal forma de no tocar los suelos del fondo del cauce, permitiendo que el río siga su recorrido actual y respetando sus zonas destinadas a humedales. 

Asimismo, se complementarán con la ejecución de paseos ribereños de uso comunitario, equipados con bancos, mesas, bicicleteros, bicisendas, sendas peatonales, cestos de residuos, módulos deportivos, línea de iluminación LED dispuestas cada 30 metros y tótems informativos con su correspondiente tratamiento paisajístico. 

“Es un día memorable para este Ministerio porque desde la Secretaría de Recursos Hídricos estamos licitando la obra más importante dentro de la cuenca del río Luján, y sobre todo para la ciudad de Luján, que supone el ensanche, mejora y acondicionamiento del cauce del río, además de un conjunto de obras complementarias para redefinir un nuevo paseo ribereño. Son trabajos que se ejecutan a través de un crédito recuperado por el Gobernador a través de la CAF, con la voluntad política de poner realmente en marcha el Plan Maestro del Río Luján”, valoró por su parte el Secretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinsky.

Con más de 20 oferentes participantes de la licitación, en las próximas semanas se evaluarán las ofertas y se definirán los ganadores de cada tramo, a los fines de dar inicio a estas obras tan esperadas e importantes para la comunidad de Luján.

Publicado el lunes 10 de enero de 2022

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.