Martes 30 de noviembre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 24°C
  • H: 38%
  • P: 1011
  • V: Sud Sudoeste

El Gobernador Axel Kicillof presentó este miércoles el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos al que podrán adherir en forma voluntaria un millón de monotributistas, quienes podrán pagar en una sola operación ambos tributos. “El monotributista es uno de los sectores que el Gobierno desea ayudar y proteger. El monotributo unificado apunta a simplificarles la vida con menos trámites y a su vez a mejorar la recaudación”, dijo Kicillof durante el acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, donde estuvo acompañado de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard.

El gobernador precisó que con esta modificación los contribuyentes comprendidos “van a hacer un solo pago, con un solo Volante Electrónico (VEP) y van a pagar un monto fijo por ambos impuestos”, en relación al monotributo que cobra la AFIP y a Ingresos Brutos -que corresponde a la Provincia-. Destacó que para quienes adhieran “también se termina con el régimen de retenciones que generaba molestias e incertidumbre.»
Por su parte, Marco del Pont calificó el acuerdo como “un paso importante en la consolidación de una red federal de administraciones tributarias” y resaltó que el nuevo sistema “supone una simplificación enorme para más de un millón de contribuyentes”.

En tanto, Girard consideró que el nuevo régimen “damos transparencia, previsibilidad y aliviamos la carga de los contribuyentes”, resaltó y anunció que desde la semana próxima se podrá adherir en forma voluntaria a través de la página web de Arba. En este sentido, las y los monotributistas que se sumen al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente fuera de los regímenes de retenciones y percepciones. Tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos y el importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.

Además de voluntario, el régimen implementado por la Provincia se caracteriza por ser flexible, dado que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si estiman que es de su preferencia.La primera etapa de adhesión se extenderá hasta el 31 de octubre próximo y, para formalizar su solicitud de ingreso, las y los monotributistas deberán acceder por internet a una aplicación disponible a tal efecto en el siguiente enlace:

https://web.arba.gov.ar/
Luego de ese período, la Agencia de Recaudación definirá de qué manera continuará el proceso de migración al nuevo esquema.

Publicado el viernes 6 de agosto de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.