Miércoles 5 de agosto de 2020
→ Ver pronóstico

  • 18°C
  • H: 77%
  • P: 1017
  • V: Norte

La pandemia modificó la realidad global del deporte, en todos sus niveles y realidades. Especialmente ha sido muy dura con el Rugby en el ámbito de sus competencias internacionales, ya que no solo se interrumpieron todos los torneos que se estaban disputando, sino que para el caso del Super Rugby ha desaparecido el formato que se conocía y ha dejado a Jaguares fuera de cualquier competencia. Esto obligó a la UAR a darle libertad de acción a su estructura profesional, y así su entrenador principal y varios de sus jugadores emigraron al Rugby europeo dejando al equipo finalista de 2019 sin su base de jugadores y en la necesidad de iniciar un nuevo proceso de formación que llevará algún tiempo desarrollar.
Por su parte, la franquicia que juega el torneo sudamericano Los Ceibos terminó con su plantel haciendo cuarentena después de su viaje a Chile para disputar su segundo partido. Es parte de éste equipo Francisco “Tute” Minervino, joven lujanense, quien nos contó que va llevando ésta situación con tranquilidad, que no le ha aflojado al estudio, esta con emprendimientos en el rubro alimenticio y con el entrenamiento diario teniendo ocupado así buena parte del día. Su futuro deportivo en el corto plazo será verse involucrado en alguno de los equipos de UAR para las competencias del próximo año y seguir afianzando su carrera deportiva sin descuidar los otros aspectos que hacen a su formación.

Fomentar la formación

La UAR a través de su área de formación mediante capacitaciones virtuales en todas las Uniones miembro y de charlas en su Instagram live , ha llegado a cientos de entrenadores en todo el país ocupándose de todos los aspectos del juego : Desarrollo técnico y táctico, Destrezas mentales, Nutrición, Preparación física, Prevención de lesiones, Análisis de video, Rugby femenino, Criterios Reglamentarios, Rugby Infantil, Gestión de equipos y teniendo un especial foco en la pedagogía de enseñanza de los entrenadores/formadores.
Por su parte la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) entidad de la que forma parte Luján Rugby Club, si bien realiza capacitaciones para todos los niveles de juego ha dado mayor importancia a dos aspectos:
Por un lado, la Comisión Rugby Seguro que en principio se orientó a la seguridad en el juego y al seguimiento de lesiones (especialmente Conmoción) hoy está totalmente comprometida con la problemática generada por la pandemia, adecuar las estructuras de los clubes y la planificación para lograr la vuelta al club de modo seguro. En este aspecto la regla 1 de compromiso es la Educación, dándole carácter de obligatorio a la certificación de conocimientos para dirigentes, entrenadores y jugadores de forma tal que todos tengan la información adecuada en temas de seguridad personal y comunitaria.

Villa Gesell: Un antes y un después

Por otro lado, a través de la Comisión de Formación Integral y Mejora del Comportamiento (FIMCO) ha generado talleres de reflexión de los que han participado 450 representantes de los 91 clubes de la URBA y que se encuentra terminando las instancias de su 2da edición. A partir del asesinato de Fernando Báez, el rugby ha reconocido fundamentalmente ser parte de la solución.
Las instituciones reconocen tener que modificar conductas para alinear lo que se dice con lo que se hace, se busca encontrar consensos en temas como el Tercer Tiempo, los Bautismos, la Formación de entrenadores y la ausencia de comportamientos violentos dentro y fuera de la cancha como también fuera de los clubes.
La pandemia ha dado en estos aspectos una gran oportunidad para tratar estos temas y generar una masa crítica de cambio, ya que cuando comienzan las prácticas como dicen “el juego se lleva todo puesto”. En estos aspectos, el trabajo es ahora de concientización, sensibilización y formación de redes fuertes entre los clubes para que tenga consistencia a través de un proceso de mejora continua.

La nueva realidad llegó también a Luján

En lo que respecta a nuestra institución LRC, no estuvo exenta de la problemática lo que obligo a toda la comunidad que compone el club, a tomar medidas de acomodación y asimilación a las normas de seguridad que exigió la cuarentena, si bien el fenómeno se presentó de forma bastante repentina, la incertidumbre y el desconocimiento inicial nos interpelo a repensar las acciones a realizar en función de lo institucional, acatando las directivas oficiales que el gobierno nacional fue presentando con el transcurso de la pandemia.
En una primera instancia, nos avocamos a la tarea de contención de los socios jugadores de los deportes que integran el club, Rugby y Hockey en todas sus categorías y niveles. Estas estrategias de contención fueron direccionadas a sostener el vínculo a través de la conectividad, lo que nos llevó a aprender a utilizar las aplicaciones virtuales de reuniones masivas, más específicamente la plataforma ZOOM, y paralelamente llevar a cabo reuniones de Comisión y Subcomisión de los diferentes deportes para coordinar, junto con los Entrenadores, las acciones a desarrollar.
Las reuniones se destinaron en general, al sostenimiento de la condición física y a la formación técnica y táctica – estratégica, con divisiones Juveniles y Plantel Superior y reuniones informativas con las divisiones infantiles.
Se continuó con una línea de profilaxis incentivando al cuidado personal y grupal, teniendo siempre presente las medidas oficiales a tal efecto. Se realizaron reuniones entre los diferentes Staff de Entrenadores con el fin de acrecentar y mejorar la capacitación técnica y táctico-estratégica, aprovechando tanto los encuentros formativos organizados por UAR y URBA como también eventos de este carácter impulsados por el propio Departamento de Capacitación del Club.
Con la incertidumbre y la extensión impensada de la cuarentena, tuvimos que ir reorganizando las estrategias en función de acomodar la conectividad a los requerimientos que fuimos observando en general, por tal motivo comenzamos a incluir actividades lúdico-recreativas como nueva estrategia de contención y ofrecer otras instancias más creativas para sostener lo vincular como noche de genios, torneos de truco, entrevistas a personalidades de los deportes del club, tratando de llegar a todas las familias.
Cabe destacar que en el transcurso de este contexto, sufrimos una importante merma en la cantidad de personas en lo que respecta a la conectividad, atribuible quizás a los problemas generales que acarrea esta cuarentena extendida como falta de motivación, problemas de conectividad, desigualdad en el acceso a internet, lo que nos obligó a repensar las estrategias vinculadas como reducción del número de encuentros (de dos semanales a una), juntar divisiones para reunirse, etc.
El Club atendiendo a las necesidades de sus afiliados resolvió modificar la cuota filial y buscó aporte extraordinario con la creación de un bono contribución voluntario para aquellos que puedan colaborar.
Actualmente la preocupación está centrada en preparar la vuelta a las actividades teniendo como referencia los protocolos preparados por la UAR y URBA, adecuando los recursos de infraestructura y humanos para esta en condiciones de recomenzar la práctica dentro de las mayores medidas de seguridad teniendo en cuenta las recomendaciones municipales y autorizaciones al respecto.

Nota: Las opiniones de este artículo son responsabilidad del autor

Publicado el viernes 31 de julio de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.