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El jueves 11 de octubre nuevamente tuvo lugar la reunión de la Comisión Especial para darle tratamiento a los aumentos de la energía eléctrica, el gas y el transporte. La comisión presidida por la concejal María de la Paz Elías, convocó a participar a los distintos actores involucrados: Enargas, Defensoría del Pueblo, Secretario de Producción, Dirección de Entidades Intermedias, Intendente Oscar Luciani y a la Cooperativa Eléctrica. El encuentro contó con la presencia de vecinos sumamente preocupados por el alza en las tarifas de los servicios, y con ediles opositores y oficialistas. Cabe decir, que estuvo presente la abogada a cargo de Defensa al Consumidor.

De las autoridades convocadas solo estuvieron presentes funcionarios de la entidad eléctrica local y la Defensoría del Pueblo. La última dependencia le brindó a los vecinos algunos lineamientos a realizar para evitar que se efectúen los cortes de gas. Explicaron que la medida cautelar que esta vigente, plantea que es la empresa debe ser quien demuestre la «vulnerabilidad de la persona». Además, aclararon: «Hay que diferenciar el rol que tiene el ente regulador y el rol que tiene la distribuidora. El ente regulador mes a mes tiene que recibir de todas las distribuidoras un informe en el cual le digan, estas personas están en situación vulnerable, está no, a esta le cortamos, etc».

En cuanto a la condición de «vulnerabilidad» se está teniendo en cuenta la tarifa social, sin embargo ellos informaron que aquellas personas que hoy se encuentren inhabilitadas a pagar el servicio de gas pueden realizar un trámite. Desde la Defensoría del Pueblo pusieron a disposición una carta modelo, que se debe presentar en la entidad comercial de gas, la cual tiene que estar acompañada por un informe/encuesta «socioeconómica» formulada por un Trabajador/ora Social. En ese sentido, desde la Defensoría sugirieron que el profesional podría ser posibilitado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La Abogada de la Defensa al Consumidor dispuso su oficina a todos los vecinos/usuarios para el asesoramiento necesario. Asimismo, los vecinos solicitaron que desde las áreas de incumbencia se informe a toda la comunidad. Se debe aclarar que el procedimiento anunciado, evita cortes del gas, pero no se evita la deuda.

Publicado el jueves 11 de octubre de 2018

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