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Durante mayo la Subdirección de Discapacidad y el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad han declarado Jornadas de Interés Municipal a dos eventos que persiguen con diferentes estrategias mejorar las condiciones de inclusión para personas con discapacidad.

Entendiendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona y es el resultante de las barreras que las personas con una determinada condición de salud, experimentan para poder participar en sus comunidades; estas actividades apuntaron a mejorar las condiciones de participación en entornos educativos y laborables; pero sobre todo persiguieron la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad.

Durante la jornada del viernes de 10 de mayo el Taller San Juan XXIII abrió sus puertas para llevar a la vereda una muestra de lo que pasa dentro todos los días. No es casualidad que en el mes del Día Internacional de Trabajo quisieron mostrarle a la comunidad toda la capacidad laboral que tienen los operarios que allí reciben los desafíos justos para progresar y sentirse parte de una construcción colectiva.

El Taller Protegido “San Juan XXIII” nació en 1972 poriniciativa de María Generosa (Queca) Galán, quien, junto con otros vecinosde Luján y padres de niños y jóvenes con discapacidad, vieron la imperiosanecesidad de contar con una institución donde continuar con la formacióndesarrollada en la Escuela Especial.

La creación del taller tuvo como objetivo general brindar unespacio a personas con discapacidad para que pudieran incluirse laboral ysocialmente.

El Taller Protegido de Producción es una Institución de tipoempresarial que produce bienes y/o servicios, empleando estrategias deproducción propias y/o terciarizados.

El trabajo se organiza en cuatro áreas:producción- fabricación de bolsas de residuos y camisetas, cepillos yescobillones, trapos de piso; comercialización- ventas directas y pedidospor mayor y menor, reventa de productos de limpieza; administración:realizan tareas de registro, seguimiento, organización de gestiones derecursos y nexos con la comunidad.

Sus objetivos son brindar a las personas con discapacidadun entorno facilitador para el desarrollo de las habilidades en el ámbitolaboral, promover el desarrollo de las capacidades de competir en elmercado laboral ofreciendo calidad en los productos.

La Jornada Laboral Abierta a la Comunidad” tuvo comofinalidad invitar al vecindario a conocer los que sucede puertas adentro, alos clientes a ver en acción la cadena productiva y sobre todo arelacionarse con los trabajadores en el mes del trabajo como lo deseaba lafundadora “Queca”.

Este evento tiende a sensibilizar a la comunidad en generalsobre las capacidades laborales de los operarios que trabajan en estetaller. El trabajo es un derecho y una responsabilidad que laspersonas con discapacidad pueden asumir y desarrollar en beneficio propioy de sus comunidades;

“Niños con desafíos en el desarrollo: estrategias de intervención áulica”

El sábado 11 de mayo en el Instituto Superior de Formación Docente N°23 tuvo lugar la jornada de capacitación con la participan de más de cien personas entre alumnos, profesores, profesionales de la salud y familiares.

Dicha jornada abordó temas como Trastornos del lenguaje- Integración sensorial- Modelo DIR.

Las disertantes a cargo fueron:

• Lic. Claudia Altamirano. Fonoaudióloga. Doctoranda en Fonoaudiología. NDT. Diplomatura en evaluación neuropsicológica en niños. Posgrado en tecnología Asistiva. (CAA). Experta en Tics y discapacidad. TherapeuticListening. Formada en Dir.

• Lic. María Isabel Sanchez. Terapista Ocupacional. NDT. Certificada en Integración Sensorial. Posgrado en tecnología Asistiva. (movilidad). Experta en Tics y discapacidad. Certificada en Dir. TherapeuticListening.

Contamos con la presencia de la Inspectora de Educación Superior Mónica Aime, Director de Políticas Sociales Prof. Carlos Romero, Director del Instituto Prof. Miguel López,Secretaria Prof. Helga Naredo, entre otras autoridades del establecimiento, profesores, alumnos y personal auxiliar.

Los objetivos perseguidos fueron:

– Brindar conocimientos teóricos sobre el lenguaje y sus trastornos.

– Brindar estrategias de intervención áulica en niños con dificultades de comunicación y lenguaje.

– Brindar conocimientos teóricos sobre Integración Sensorial.

– Brindar conocimientos sobre detección de dificultades en el procesamiento sensorial en el aula.

Fue una jornada de trabajo y crecimiento que aportó material de estudio para que sigamos creciendo entre todos.

Publicado el jueves 6 de junio de 2019

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