
H&M, gran atractivo del Luján Walk Shopping Center
.
Nueva alternativa de compras en el sector textil para los lujanenses. La firma sueca H&M, que cerró el ejercicio de 2018 con una facturación de 23.769 millones de euros (1120,82 millones de pesos argentinos), amplió horizontes en la Argentina aterrizando en el Luján Walk Shopping Center de la ciudad bonaerense, y su llegada ha causado furor en la localidad, resultando su apertura un rotundo éxito a nivel de ventas.
Se abre el abanico de tiendas dentro del Luján Walk Shopping Center, inaugurado a finales de junio. H&M no entraba dentro de la colección inicial, pero se ha unido al paisaje del área conocido como The Palace Luxury, en el que ya comparte espacio con marcas de reconocido prestigio internacional como Dolfina, Polo Club, K-way y Perramus. La apertura de estos establecimientos -el de la sueca consta de 100 metros cuadrados- es un desafío ante la dura competencia del mundo online. Cada vez más lujanenses y argentinos realizan las compras por esta vía, al ofrecer la competencia ofertas de productos de primera línea como las prendas de PS y de otros gigantes como Nike o Adidas.
Fuerte apuesta frente al crecimiento de las compras online
Ese paulatino paso del mundo físico al online es una de varias razones que explican el cierre de diferentes fábricas textiles en Luján y alrededores en los últimos tiempos. Un informe elaborado por la consultora TNS Gallpu para la Cámara de Argentina de Comercio Electrónico (Cace) cifró en 5.572 millones de pesos argentinos las transacciones que se realizaron por internet en 2018, lo que supuso un 35% más con respecto a 2017. El cambio de costumbres y el hecho de querer reducir costes tienen, por tanto, sus consecuencias. Sin ir más lejos, SportTech bajó la persiana y dejó en la calle a 62 familias a finales del año pasado. La empresa fabricaba ropa principalmente para Adidas, concretamente el 80% de su fabricación se destinaba a la firma que viste en la actualidad a la selección de Argentina. Sin embargo, la falta de recursos económicos es, según el comunicado oficial, el motivo real de su cierre. Cierto que los precios de producción se reducen en las distintas naciones Asia, donde este tipo de compañías cuentan cada vez con más infraestructuras.
Éxito de ventas en el fin de semana de apertura
En cualquier caso, los hay todavía de tradiciones clasistas y de probarse la ropa antes de comprarla, de ahí la apuesta de H&M y otras por responder a la demanda de este perfil de cliente, muy numeroso entre los lujanenses todavía. Así se explica lo sucedido con la apertura del Luján Walk Shopping Center. En el primer fin de semana en funcionamiento se vendieron más de 20.000 prendas entre los diferentes comercios para superar todas las expectativas iniciales. La idea de todas ellas es seguir presentando batalla al mundo virtual con ofertas importantes de descuentos en sus productos. De hecho, su propuesta es la de no renunciar a dar salida al excedente de stock a un precio muy competitivo y continuar ofreciendo camisetas a precios por debajo de la media, ya que se puede encontrar algunas por 500 pesos en la tienda de H&M.
El Walk Shopping Center es un nuevo espacio de ocio al alcance de todos los bolsillos, en donde conviven lujanenses a los dos lados del mostrador. Y es que el cliente no es el único oriundo de la ciudad bonaerense, ya que por ejemplo H&M ha compuesto una plantilla íntegramente de jóvenes empleados de Luján, noticia que fue muy bien recibida entre la ciudadanía.
En pocas palabras, puede que el ecommerce crezca en el territorio nacional y sea una de las razones del cierre fábricas locales, pero también ha dado lugar a que los empresarios busquen maneras de seguir cautivando al cliente en el comercio de toda la vida. La respuesta a la inauguración del Luján Walk Shopping Center es el mejor ejemplo que corrobora que los hay de costumbres arraigadas y no son una minoría. La ropa antes de llevarla al armario conviene probársela, y eso algo que internet no puede ofrecer. Puede brindar precios muy reducidos, pero también los ofrece ya H&M para los lujanenses, el gran atractivo de este nuevo outlet.
Publicado el sábado 25 de enero de 2020