Lunes 20 de septiembre de 2021
→ Ver pronóstico
  • Mayormente nublado
  • 19°C
  • H: 68%
  • P: 1018
  • V: Sur

En la mañana del lunes la organización Grooming Argentina realizó una charla informativa en la Escuela Normal de la ciudad. En principio la misma estaba dirigida a los padres de los estudiantes, pero ante la poca presencia de la familia también participaron los alumnos. La Licenciada en Psicología Tatiana Noceloni condujo la charla y en principio le pregunto a los estudiantes si sabían que era el grooming. Las respuestas dadas tenían relación con la grave problemática, a lo que ella señaló que el «grooming» es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto.

Los estudiantes se mostraron atentos e interesados durante la charla, con una participación activa ante las preguntas de la especialista. Entre los puntos claves del encuentro, estuvo el uso de las redes sociales, donde en promedio los alumnos mencionaron que alrededor de los 8-9 años comenzaron a tener facebook y luego instagram. La Licenciada visibilizó la simpleza de crear una cuenta en redes sociales, donde es sencillo falsear datos y ese fue el punto central.

Durante el encuentro se proyectaron varios vídeos con el objetivo de ilustrar con ejemplos de que se trata esta problemática. Se planteó que en esta relación virtual existe un adulto (hombre-mujer) y un menor de edad, en Argentina está penado en el Código Penal en su artículo 131. «Como en todo delito hay dos sujetos, un sujeto activo y un sujeto pasivo. El activo es aquella persona que ejerce la conducta, que ejerce el delito, y nosotros técnicamente lo llamamos groomer, es el adulto que se camufla en el 80 por ciento de los casos en perfiles falsos», fundamentó la Licenciada.

Explicó que a través de estos perfiles falsos contacta chicos y chicas por internet. Además, detalló que el medio y el fin de este delito es abusar de los chicos por internet, que puede terminar en delitos más graves como abuso sexual, trata de persona, pornografía infantil, entre otros. Por otro lado, planteó cuatro instancias que hacen a este delito:

1) El adulto se crea un perfil falso
2)Recopila información del niño,niña o adolescente.
3)Utiliza tácticas y métodos de seducción, generando empatía. Pide fotos, videos y convierte a la víctima en rehén de toda esa documentación.
4) Propone encontrarse con la víctima.

-Denuncia

Señaló que los menores de 16 años deben hacer la denuncia con sus padres, adulto o tutor a cargo. Destacó que a través de la página de GROOMING Argentina y en la aplicación GAPP también se puede efectuar la denuncia de manera anónima.

Es fundamental para la denuncia que la víctima haya conservado todas conversaciones con el groomer. Chat, capturas de pantallas, URL, etc. Serán elementos primordiales para la investigación.

¿Cuál es la edad conveniente para el uso de redes?

Estimó que a partir de los 13 años ya que el adolescentes tendría las capacidades necesarias para discernir entre lo que está bien y lo que está mal. A lo que agregó que hay víctimas de grooming desde los 8 años.

Publicado el lunes 13 de agosto de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.