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Estudiantes secundarios analizaron proyectos ambientales para el Río Luján

ENCUENTRO EN TECNÓPOLIS

Jóvenes de 5° y 6° año de escuelas públicas participan de la OlimpiADA del Agua 2018, el programa de educación ambiental impulsado por la Autoridad del Agua (ADA) en articulación con otros organismos provinciales, nacionales, ONGs, universidades y municipios. «El desafío que les traemos es que se comprometan, que investiguen, que propongan, que construyamos ciudadanía […]



Publicado el miércoles 5 de septiembre de 2018

Jóvenes de 5° y 6° año de escuelas públicas participan de la OlimpiADA del Agua 2018, el programa de educación ambiental impulsado por la Autoridad del Agua (ADA) en articulación con otros organismos provinciales, nacionales, ONGs, universidades y municipios.

«El desafío que les traemos es que se comprometan, que investiguen, que propongan, que construyamos ciudadanía del agua. Vamos a poder empezar a solucionar los problemas de la cuenca si trabajamos juntos», afirmó Pablo Rodrigué, presidente de la ADA0, ante más de 600 estudiantes secundarios y 50 docentes que participaron del plenario de proyectos que tuvo lugar en la Nave de las Ciencias de Tecnópolis. Allí, representantes de 16 escuelas bonaerenses asentadas en la cuenca del Río Luján expusieron sus investigaciones y esbozaron posibles soluciones, en el marco del Congreso Internacional de los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de la Educación, propiciado por el Ministerio de Ambiente de la Nación.

El programa, que fue declarado de interés provincial por la Dirección General de Cultura y Educación, se desarrolla entre junio y noviembre. Tiene por objeto generar un espacio en el que los jóvenes reflexionen sobre las diferentes temáticas ambientales vinculadas a los recursos hídricos propias del lugar donde viven, produzcan sentidos y propongan acciones concretas que ayuden a fortalecer la relación armónica con el ambiente. Rodrigo Aybar, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, indicó que “la OlimpìADA apunta a ir construyendo con otros sectores, el sector privado y el público, ONGs, estudiantes, profesores, escuelas, en un trabajo articulado en el que todos somos parte de la solución a los problemas ambientales”.

Las escuelas cuentan con asesoría permanente de profesionales y técnicos de la ADA y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, los entes ambientales bonaerenses. Los trabajos finales, que se presentarán en octubre, serán analizados por un comité evaluador que determinará cuáles son las propuestas que mejor representan las categorías “desarrollo sustentable”, “vinculación con la comunidad”, “innovación” y “proyecto integral”. Las cuatro escuelas destacadas recibirán un premio de $15 mil en insumos y la asistencia de especialistas de los organismos participantes para llevar adelante la iniciativa presentada.

En esta tercer edición la OlimpiADA del Agua cuenta con el apoyo de embajadores educativos de la ONU que orientan a los estudiantes en el proceso de detección de problemáticas. La propuesta es acompañada también por la Secretaría de Política e Infraestructura Hídrica de la Nación, el Comité Hídrico Federal, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos, la Unión de Industriales para el Saneamiento de las Cuencas Matanza, Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR) y los municipios pertenecientes a la cuenca.

Del plenario participaron también Javier Goldschtein, Director de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Alejandro Arauz Castex, vicerector de la Universidad Nacional de Hurlingham; Eduardo Regondi, Fernanda Bustos y Sol Recalde del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC); Sandra Rodríguez, Fernando Barrionuevo y Daniel Villares en representación de UISCUMARR, Juan Bautista Fernández de la Unión de Industriales de la Provincia de Buenos Aires y Diego Adamson, director del Centro Regional de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Publicado el miércoles 5 de septiembre de 2018

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