Viernes 26 de febrero de 2021
→ Ver pronóstico

  • 24°C
  • H: 64%
  • P: 1014
  • V: Este Noreste

[hana-flv-player video=»http://www.lujanenlinea.com.ar/videos/cou13_x264.mp4″ width=»580″ height=»326″ description=»» player=»5″ autoload=»true» autoplay=»false» loop=»false» autorewind=»true»/]

Sorpresivamente al mediodía del viernes comenzó a circular el rumor que el Código de Ordenamiento Urbano sería tratado nuevamente  en el Concejo Deliberante con las modificaciones que realizaría el Departamento Ejecutivo.

«Que quede claro que es el Ejecutivo que realizó las modificaciones, nosotros lo trataríamos y aprobaríamos en caso de estar de acuerdo, pero el Ejecutivo formaría parte del resultado del mismo» indico un Concejal a Luján en Línea.

«El COU se trataría sorpresivamente hoy sin audiencia pública y con el mismo contenido que fue denunciado y rechazado» indicó por su parte Santiago Deschutter del partido  Marea Popular, uno de los sectores que han expresado más fuerte su oposición al proyecto.

En el HCD, se autoconvocaron además de Marea Popular, el MTC, el Frente Darío Santillán y vecinos de otras organizaciones.

Audio

Cruce verbal registrado en el recinto entre el vecino Federico Aime, de una de las organizaciones que fueron a oponerse al Código, y el Concejal Carlos Pedro Pérez


Agustín Burgos

Sesión suspendida

Alrededor de las 4 de la tarde y en medio de un tumultuoso debate, el presidente del cuerpo, Santiago Sarobe, dio por la levantada la sesión. Previamente, los militantes habían expresado a viva voz en el medio de recinto su posición contraria al futuro Código.
Al reanudarse , Javier Casset, Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, se hizo presente en el recinto y presentó el proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo. Durante su exposición, fue interrumpido por los vecinos, sumamente disconformes y molestos, ante el tratamiento del COU.

Casset, mencionó que desde hace 14 años se ha tratado en distintas gestiones el Código de Ordenamiento Urbano. Por su lado, dijo “en esta última comunicación se trataron las áreas industriales, inclusive se pudieron incorporar algunos sectores que eran factibles, otros que no”. A su vez, agregó “los centros comerciales, que se protegían del área central para que compitan con el centro tradicional de Luján, que es un fenómeno que se ha producido en localidades vecinas que se ha tenido en cuenta”.

Dijo también que  “tenemos que entender que el proceso de crecimiento de la ciudad y que es lo que nos va a controlar la provincia para la aplicación de una Ley Provincial, que es la 6912, la cual debe regirse en municipios como su plan de crecimiento de ciudad. es que a través de esa Ley tenemos que fundamentar el crecimiento”

Los vecinos, que se encotraban en el recinto, en reiteradas ocasiones, manifestaron frases y preguntas como:  Cuál es el apuro, Queremos audiencia pública.

Al ser levantada la sesión por el Presidente del Concejo Santiago Sarobe, los vecinos y militantes se quedaron en el recinto, con la incertidumbre de saber que iba a suceder con el tratamiento del COU. Además, subieron al salón del HCD efectivos policiales amén de controlar posibles disturbios.

Por su lado, los concejales se reunieron en la Secretaría del Concejo a puertas cerradas. Santiago Sarobe, manifestó la posibilidad de que la sesión sea el día lunes por la mañana, con la intención de continuar con el tratamiento del polémico Código de Ordenamiento Urbano.

Asimismo, los vecinos molestos por la falta de diálogo y el levantamiento de la sesión se manifestaron en la puerta de la secretaría en respuesta a la situación. Acto seguido, los concejales comenzaron a retirarse del palacio municipal.

Asamblea vecinos

Antes de desconcentrar los vecinos resolvieron volver el día lunes a las 09.00 horas al Concejo Deliberante a fín de estar en el tratamiento de la norma. Sin embargo, los vecinos y militantes que tomaron la palabra dijeron que hay posibilidades que la sesión continúe pero a puertas cerradas.

Publicado el viernes 6 de diciembre de 2013

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.