Jueves 19 de septiembre de 2019
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 55%
  • P: 1000
  • V: Norte

En el marco de la Mesa de Acción Política del PJ Luján, que reúne a diferentes espacios y concejales del peronismo, se realizó una presentación abordando la emergencia económica del municipio con el Presupuesto 2019 como indicador de la situación crítica y el desmanejo generalizado del gobierno municipal de Oscar Luciani.

Los principales temas presentados fueron el endeudamiento, donde señalaron que la evolución de la deuda percápita creció de $315 en 2011 a $3300 para finales de 2019. Este incremento de 1047% da cuenta de un municipio quebrado, situación que deberá ser afrontada por la comunidad y el futuro gobierno municipal.

Además de la deuda, se hizo hincapié en el déficit operativo y la pésima política de recaudación local, que colocan a Luján entre los peores 5 municipios de la Provincia en términos recaudatorios.

En el mismo sentido, se explicó que el Presupuesto 2019 tuvo cuatro borradores, demostrando que la gestión no tiene rumbo y se fueron reasignando partidas de acuerdo a las declaraciones en los medios de comunicación de los miembros del gabinete.

El proyecto de presupuesto arroja fuertes alarmas en relación a recortes presupuestarios. El ajuste en un contexto de inflación, crisis, recesión y despidos masivos solo auguran un situación desesperante.

Entre los principales recortes se identificaron en el Programa de Protección y Promoción de niñez, adolescencia y Familia (-50%), Alumbrado Público y mantenimiento de luminarias (-50%), Bacheos de concreto asfáltico (-75%) y el mantenimiento de Plazas y plazoletas en Barrios y localidades llevados de $2.990.000 a $0 (-100%).

En otro orden existen partidas que fueron levemente incrementadas en un contexto inflacionario superior al 40%, lo que denota un ajuste encubierto en áreas sensibles como Asistencia y Protección de la Mujer, y en Integración de Personas con discapacidad.

En este contexto de recorte resulta poderosamente llamativo y obsceno el gasto asignado por el intendente a la “comunicación con la comunidad” que cuenta con un presupuestos de $11.730.422, casi un millón de pesos por mes para un área de gobierno que en términos reales no existe, dado que la comunicación con la comunidad no existe y tampoco campañas de prevención o concientización pública. El monto genera enormes suspicacias en un año electoral.

El conjunto de espacios, organizaciones, dirigentes y militantes expresaron su preocupación y compromiso para revertir esta situación y acompañar a la comunidad en los últimos meses de la gestión Luciani que estarán marcados por los problemas que arrastran sus 8 años de gobierno.

Publicado el sábado 13 de abril de 2019

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.



  • También te puede interesar…