Viernes 17 de septiembre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 23°C
  • H: 26%
  • P: 1016
  • V: Noreste

Los problemas en la alimentación que derivan en trastornos y patologías complejas se reiteran día a día en los consultorios médicos. En los últimos años se ha dado un incremento en los niños, que llegan a consultas a pediatras y nutricionistas donde se dan reiterados casos de sobre peso, obesidad y bajo peso. El Médico Pediatra y especialista en nutrición infantil, Eugenio Molinari, se refirió a esta situación y explicó sobre la importancia que tiene la visita regular al médico pediatra para que realicen controles y estudios a los niños.

En cuanto a su trabajo, señaló que atiende en el Caps del barrio Parque Lasa,y en el Hospital local. Por lo que, explicó que desde su experiencia observa las dos variables:sobre peso y bajo peso. En cuanto al sobre peso, aseguró que «hay una alimentación inadecuada, con muchas calorías, los padres tienen poco tiempo trabajan mucho, entonces cuando llegan a la casa tienen que preparar alimentos rápidos, y estos tienen mucha cantidad de grasas». Señaló que este tipo casos pueden derivar en problemas de obesidad que terminan en otros trastornos.

Ante situaciones de sobre peso u obesidad, explicó que se puede ir corrigiendo con pautas alimentarias y con ordenamiento. En ese sentido, puntualizó en la falta de desayuno en los niños, sumado al uso de la tecnología, hacen que los chicos tengan una vida cada vez más sedentaria. «Los chicos que antes jugaban y hacían deportes, ahora están quietos, sedentarios, eso hace que el sobrepeso sea mayor todavía y bueno todo esto que antes pasaba a los 65 cuando una persona se jubilaba, ahora está pasando a los 10-11 años».

Diabetes en niños:

«El exceso de grasa causa esa resistencia a la insulina, a que funcione menos la insulina, el páncreas se sobrecarga y eso produce lo que se conoce como diabetes tipo 2», resaltó. Por otro lado, se da la diabetes grado 1 y mencionó que en esos casos tiene que ver con la cuestión genética. Sobre los síntomas, explicó que son bajo peso, el niño deja de crecer, orinan mucho, ingieren más cantidad de líquido y va a estar fatigado. En esos casos, es importante la consulta al médico.

Además, explicó que también hay muchos niños que tienen celiaquía y no lo saben. Esta patología provoca que el niño pueda tener dificultades en su aprendizaje y crecimiento físico, señaló el médico.

Publicado el miércoles 14 de marzo de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.