Jueves 24 de junio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 100%
  • P: 1010
  • V: Sud Sudoeste

Opinión. Por el Arquitecto Gabriel Artese, Presidente del Consejo Urbanístico Ambiental de Luján.

«El recientemente creado Consejo Urbanístico Ambiental de Luján tuvo su primera intervención días pasados, cuando emitió su primer Dictamen, favorable a la incorporación de tierras con destino a la reconversión del basural a cielo abierto, y al desarrollo de un Proyecto de construcción de un Relleno Sanitario, Planta de Tratamiento y Eco Parque Sustentable.

El problema del basural es el tema más grave que aqueja a la comunidad de Luján, por razones ambientales, sanitarias y sociales. Si bien han habido numerosos proyectos hasta la fecha, sólo se han aplicado paliativos que no solucionan el fondo de la cuestión, y la causa fundamental ha sido la escasez de tierras que permitan el desarrollo de un proyecto superador, para dar solución a un problema con más de cuatro décadas de antigüedad, contemplando sus variables ambientales, sociales y sanitarias.

Esta solución comienza a delinearse a partir de la posibilidad de anexar al predio existente un conjunto de parcelas donadas, lindantes al actual basural, y (de concluir favorablemente las gestiones con la AABE) recibir un terreno perteneciente al Estado Nacional en el que se encuentra la Estación Sucre del Ferrocarril San Martín. Dicho predio está ubicado a unos 2300 mts. del acceso al actual basural, y cuenta con una superficie de 8 has.

Esta ampliación de la superficie permitiría la incorporación de Luján al Plan de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, financiado a través del Préstamo BID 3249/OC-AR, gestionado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Este Programa busca dar un abordaje integral al sistema de gestión de residuos, desde su generación hasta la disposición final, incluyendo la reinserción de materiales recuperados en el mercado.

El Proyecto, denominado de “Saneamiento del Basural a Cielo Abierto, Construcción de un Relleno Sanitario, Planta de Tratamiento y Eco Parque Sustentable”, brinda una respuesta ambiental superadora, al reemplazar la disposición final de residuos sin ningún tipo de tratamiento, por un sistema que disminuye sustancialmente la contaminación producida por los líquidos y los gases acumulados. Además se evitan las habituales “quemas” realizadas para achicar el volumen de residuos acumulados, que provocan graves inconvenientes a los vecinos de los barrios circundantes y a los vehículos que circulan por la ruta 197.

Este Proyecto se complementa con una serie de medidas tendientes a mejorar las condiciones laborales de las aproximadamente 160 personas que al día de hoy desarrollan sus actividades en el basural, a través de su registración e incorporación a programas como el IFE o Potenciar Trabajo, sumadas a la provisión baños y maquinaria de mayor porte para realizar sus tareas. Además viene a cumplimentar con las políticas ambientales delineadas en la Ley 13592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que pone en cabeza de los Municipios la responsabilidad de implementar sus propios programas de gestión en la materia.

La actuación del Consejo Urbanístico Ambiental

La aceptación de las tierras donadas requiere de la aprobación del Honorable Concejo Deliberante, al igual que el posible cambio de uso del predio de la estación Sucre, que en la actualidad es un área de protección histórico-patrimonial, y debería ser rezonificado a un tipo de área de Uso Específico que contemple la radicación de una planta de tratamiento de residuos. Es en ese sentido que el HCD requirió de la opinión del recientemente creado Consejo Urbanístico Ambiental, que en su primer dictamen se pronunció favorablemente y en forma unánime a la aceptación de la donación de tierras y a la continuidad de las gestiones ante el AABE para la incorporación del predio de la estación Sucre.

Asimismo el dictamen contempla la posibilidad de subdivisión de dicho predio, para permitir su rezonificación parcial, y que el sector ocupado por la antigua estación conserve su carácter de área de protección patrimonial. Además se dispuso la creación de una Comisión dedicada al monitoreo constante del proyecto. El dictamen propone también incorporar a la Ordenanza la prohibición expresa de recibir residuos de Municipios vecinos para su tratamiento en Luján, y el compromiso de no generar tasas extra para financiar la operación futura de la Planta de Tratamiento».

Nota: las opiniones de este artículo son responsabilidad del autor.

Publicado el martes 23 de febrero de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.