Martes 16 de abril de 2024
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 100%
  • P: 1006
  • V: Nor Noroeste

En su sesión extraordinaria del 28 de diciembre, el Consejo Superior de la UNLu resolvió “manifestar el repudio y rechazo respecto del manejo arbitrario de fondos sin ningún tipo de criterio fundamentado para la decisión que determinase la distribución de los mismos”, en referencia a la aprobación del Presupuesto Nacional correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Entre los Considerandos, el Cuerpo expresó:

– Que en el Presupuesto se determina la asignación de fondos para las universidades nacionales.

– Que en ese sentido y tal como se acostumbra, la distribución de fondos adicionales se detalla en la planilla anexa al artículo 12º, conocida como “Planilla B”.

– Que nuevamente, tal como sucediese en el año 2017, la Universidad Nacional de Luján ha sido excluída de la misma.

– Que dicha actitud repite el daño irreparable a una institución para la cual se dictara la Ley de Reparación Histórica, mediante la cual se reconoció el perjuicio de que fuera objeto por parte de la dictadura cívico militar que detentara el poder entre los años 1976 y 1983, al producir su cierre con la consecuente pérdida de gran parte de su patrimonio.

– Que dicha decisión ha sido adoptada de manera discrecional sin criterio evidente o manifiesto, desconociendo el modelo de pautas objetivas de distribución presupuestaria del Consejo Interuniversitario Nacional, el cual contempla criterios de distribución en base a indicadores relacionados a aspectos centrales del funcionamiento de una universidad.

-Que la decisión adoptada por la H. Cámara de Diputados de la Nación y ratificada por el Senado sobre el refuerzo presupuestario otorgado a un conjunto de universidades nacionales resulta arbitraria e injustificada, dado que no se explicita el criterio por el cual se ignora a la Universidad Nacional de Luján.

– Que cualquier incremento adicional que se incorpore debería alcanzar a la totalidad de las universidades nacionales y no solamente a un grupo, aplicando criterios de equidad y transparencia.

En ese sentido, el Consejo resolvió:

– Rechazar todo manejo discrecional que ignore las pautas establecidas por el Consejo Interuniversitario Nacional.

– Encomendar al Rectorado de esta Universidad realice todas las acciones tendientes a reparar la evidente inequidad de la que ha sido objeto esta Universidad en la distribución de fondos de la “Planilla B” del presupuesto 2018 destinado a las Universidades Nacionales.

– Encomendar al Rectorado se remita la presente resolución a la Honorable Cámara de Diputados, a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, a la Secretaría de Políticas Universitarias, al Consejo Interuniversitario Nacional y al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, para su conocimiento.

Fuente: Prensa UNLu

Publicado el miércoles 3 de enero de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.