Sábado 23 de octubre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 14°C
  • H: 93%
  • P: 1008
  • V: Sur

Aún estamos atravesando una pandemia que además de poner la lupa social sobre la educación profundizó las inequidades existentes. Cada familia de nuestra ciudad estuvo atravesada por la angustia de no obtener repuestas sobre la continuidad de la escolarización de sus hijos e hijas.
No fue casual, si bien la pandemia fue inesperada demostró la desarticulación territorial del sistema educativo, la debilidad de las políticas públicas acorde a la realidad y la falta de voluntad política del gobierno nacional y provincial ante la falta un presupuesto destinado a asegurar de mínima los dispositivos y la conectividad gratuita para docentes y estudiantes en su momento, y mucho menos ahora con un retorno seguro a la presencialidad.

Como acto de campaña tanto en CABA como en Pcia. de Buenos Aires quienes gobiernan se llenan la boca con el regreso tan deseado a los salones, pero que tensiona con las condiciones de los establecimientos escolares. Años de desinversión en el mantenimiento de los edificios salieron a la luz por los relevamientos realizados por las propias comunidades educativas, techos que se llovían, sin agua, y con instalaciones de gas y eléctricas que ponen en riesgo la integridad física de estudiantes y docentes, y la planificación de las burbujas pone de manifiesto la superpoblación de las aulas.

Los que ahora piden que los votemos son los responsables del estado actual de la educación, achicando el presupuesto para la educación pública, subsidiando y beneficiando la educación privada y confesional, provocando así a la privatización del sistema educativo.

Llamamos a votar al FIT-U, lista 504 1A, con nuestros diputados y diputadas vamos a presentar un proyecto de Ley de Emergencia Educativa que garantice los fondos para reparar y crear las escuelas que se necesitan de todos los niveles.
Para blanquear el salario de las y los trabajadores de la educación y que sea igual a la canasta familiar.
Por el nombramiento de todos los cargos vacantes y faltantes.
Y por la renacionalización del sistema educativo, sacando fondos de la suspensión del pago de la deuda externa y el quite de los subsidios a la educación privada.

Nota: Las opiniones de este artículo son responsabilidad de la autora.

Publicado el miércoles 8 de septiembre de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.