Martes 21 de septiembre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 51%
  • P: 1029
  • V: Este Sedeste

«En una nota anterior he analizado comparativamente los gastos asociados a Salud entre el ejercicio 2019 actualizado y el 2020.

En esa nota vimos que la actual gestión no ha incrementado los gastos en salud tanto como se esperaba que lo hiciera para enfrentar la pandemia.

Obviamente mi opinión ha generado mucha polémica, y por ello, para profundizar más sobre el tema, es que he realizado un nuevo análisis que busca interpretar cual es el orden de prioridades que se tuvo por parte del Departamento Ejecutivo en la asignación de recursos.

En el gráfico que sigue podemos ver el aumento de gastos en personal de distintas áreas del municipio. 

Entre el año 2019 y el 2020 el aumento de los sueldos municipales fue de un 26,5%(tercera barra de la derecha), pero el aumento del gasto total en personal del municipio fue del 37,5%. 

Esta diferencia, seguramente,  se debe a un aumento en la cantidad de personal, y viendo en qué áreas hubo mayor contratación de personal podemos deducir donde están las prioridades del departamento Ejecutivo.

Queda claro que el Departamento Ejecutivo no consideró prioritario reforzar el personal de Salud a pesar de saber que todo se complicaría producto de la pandemia.

Por otra parte, viendo el gráfico se entiende perfectamente porqué en una nota reciente en un canal de televisión local, uno de los secretarios de los sindicatos municipales comentó acerca de un reclamo del personal de salud pidiendo que se refuerce el plantel y quejándose de la difícil situación que pasa el personal por sobrecarga de trabajo».

Nota: la opinión de este artículo es responsabilidad del autor.

Publicado el viernes 21 de mayo de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.