Lunes 6 de diciembre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 23°C
  • H: 68%
  • P: 1022
  • V: Este

No es día de fiesta. Es día de lucha. Así lo vamos a reivindicar a este nuevo 1° de Mayo con el acto virtual que realizaremos como Frente de Izquierda Unidad a las 16:30 horas (*).
El 1° de Mayo fue instituido en memoria de los mártires de Chicago. La huelga general que protagonizaron en 1886 en Estados Unidos por las “8 horas de trabajo, 8 de ocio y 8 de descanso”, se plasmó como día internacional de protesta. Así hay que honrarlo.

Los 8 mártires enjuiciados en un proceso plagado de irregularidades -donde no se probó su culpabilidad-, pagaron con su vida la osadía de enfrentar a los capitalistas. Pero su entrega no fue en vano.
Millones los vamos a recordar en esta fecha con distintas iniciativas, videos, pronunciamientos, actos virtuales y jornadas de protesta. Honor entonces a August Spies, George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons y Oscar Neebe.

En nuestro país, el peronismo consideró al 1° de Mayo como día “de fiesta”. A tal punto que la Plaza de Mayo siempre quedó en manos del sindicalismo combativo y de la izquierda, no del PJ o de la CGT.

A 135 años de aquella gesta, hoy el capitalismo imperialista vuelve a mostrar su verdadero rostro. El más feroz e implacable. Con sus pandemias, pobreza, desigualdad social y destrucción ambiental. Con millones de muertos y contagiados.
El Covid nació culpa de la destrucción ambiental. Y es el capitalismo el que ahora, a pesar de que se descubrieron varias vacunas en tiempo récord, impide la inmunización global. Un puñado de multinacionales farmacéuticas y de laboratorios ya hicieron su negocio. Protegidas a perpetuidad por las patentes y la OMC (Organización Mundial de Comercio) y los gobiernos imperialistas y capitalistas, vendieron millones de vacunas, hicieron y hacen pingues ganancias, y están impidiendo que miles de laboratorios puedan producir la vacuna. Los gobiernos capitalistas acaparan millones de dosis -varias veces superior a sus poblaciones- mientras más de 100 países aún no han vacunado a nadie.

Además, según el ranking 2021 de la revista Forbes, crecieron como nunca los millonarios. ¡En plena pandemia! Hay 2.775 mega millonarios en el mundo que superan los 1.000 millones de dólares. El mayor número de la historia. 660 más que en 2020. También se aumentó el gasto militar mundial en 2020 (ascendió a 1,981 billones de dólares) con Estados Unidos y China a la cabeza.
En momentos que crece la miseria y la marginalidad social. Y si no paramos el calentamiento global, la especie humana podría estar amenazada para el año 2050, como dicen científicos de la ONU.

Esto ocurre bajo todos los gobiernos. Antes con Trump y ahora con Biden. Bajo la dictadura capitalista China. Con Merkel y Macrón. Con Putin y Bolsonaro. Con Macri y ahora con el Frente de Todos de Alberto Fernández.
El peronismo gobernante -con un auto tilde “nacional y popular”- prometió gobernar para los más vulnerables. Pero aplica un plan económico al servicio de las grandes patronales, bancos y multinacionales. Hasta sacó el IFE e impone el robo salarial y jubilatorio con la traición de la CGT y la CTA.

Alberto Fernández pregona un “´capitalismo productivo” mientras deja que se vayan millones de dosis de la vacuna Astrazeneca que se producen en Garín. Y pagó desde que asumió 6.800 millones de dólares de deuda externa.
Así es el capitalismo. Por eso hay que derrocarlo. No habrá cambios de fondo si no se imponen gobiernos de las y de los trabajadores, y otro sistema, el socialismo. Un sistema socialista que con una economía planificada combata de raíz los males sociales que impactan sobre el pueblo trabajador.

Solo se combatirán los males capitalistas expropiando a las multinacionales, grandes empresarios y terratenientes; desconociendo la deuda externa y rompiendo con el FMI; nacionalizando la banca y el comercio exterior; reestatizando las privatizadas bajo control obrero e imponiendo fuertes impuestos a los de arriba.

Mientras seguimos por ese camino, todos los días luchamos contra la pandemia del Covid (exigiendo que se liberen las patentes para que haya vacunas para todas y todos y se incauten las de Garín) y la pandemia del hambre y la pobreza. La rebelión de los trabajadores de la salud en Neuquén; la lucha docente en Capital; la lucha anti minera en Chubut y Andalgalá y la marea verde del movimiento de mujeres que conquistó el aborto legal, entre otras, se suman al torrente de reclamos en el mundo, como la actual huelga general en Colombia; la huelga de los metalúrgicos de San Pablo; la de los portuarios de Chile; la lucha contra Amazon en Italia o la huelga obrera contra el golpe militar en Birmania. Y recordemos que la reciente condena al asesino de George Floyd en Estados Unidos fue fruto de la rebelión antirracial que se dió.

Por estos cambios de fondo peleamos desde Izquierda Socialista junto a la UIT-CI (Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional), dando pelea en Argentina con el Frente de Izquierda Unidad. Por nuevos dirigentes sindicales y políticos. Por una Argentina y un mundo socialistas. Estas son las banderas que levantamos este 1° de Mayo.

 

(*) El acto del FITU se podrá ver por las redes en Facebook (Izquierda Socialista), Instagram (izqsocialista) y Youtube (ISUITCI). Hablarán representantes de las luchas obreras y populares y los referentes políticos del FIT-U: Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista); Nicolás Del Caño (PTS), Gabriel Solano (PO) y Celeste Fierro (MST). En lo sindical lo hará el dirigente combativo ferroviario Rubén Pollo Sobrero (secretario general Unión Ferroviaria Haedo); la Secretaria General de Ademys, Mariana Sacayola y también será oradora Mercedes Trimarchi (dirigenta nacional de la Agrupación de Mujeres Isadora y de Izquierda Socialista), entre otros.

 

Nota: Las opiniones de este artículo son responsabilidad del autor.

Publicado el viernes 30 de abril de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.