Aprobaron la ordenanza que regula el uso y contratación de volquetes
residuos
El órgano de aplicación será Secretaría de Obras Públicas.
Los residuos y el cuidado del medio ambiente son una de las mayores problemáticas en los tiempos que corren, Luján vive a diario un gran problema con el basural municipal que afecta directamente a los vecinos que viven a su alrededor. En ese marco tan complejo, el concejal Daniel Curci Castro habló de un programa que está integrado en el Proyecto de Reconversión del Basural, referido al servicio de volquetes, bateas y contenedores.
El concejal de Cambiemos señaló que los volquetes en la vía pública tienen efectos, en la seguridad, el tránsito y así también en el ambiente porque manejan residuos. «Como no había una normativa que exija un control detallado de estos aspectos, es necesario crearla para poder ordenar y orientar el manejo de esos residuos en general», puntualizó. Asimismo, mencionó que está regulación impone normas que tienden a evitar los inconvenientes que se dan en relación al uso de los volquetes.
Sobre los requisitos a cumplir, indicó que los volquetes van a estar pintados de una determinada manera, con reflectantes, y aclaró que «van a estar identificados, se van a tener que registrar todos los empresarios que tengan y brindan ese servicio. Van a estar identificados cada empresario con un número y a su vez cada uno de los volquetes va a tener un número y código QR para que vía internet podamos reconocer, desde un inspector o un vecino y se pueda informar mediante una aplicación».
Contratación del servicio:
«El empresario cuando llegue el volquete al vecino va a tener que firmar una declaración jurada, el vecino y el proveedor del servicio. Donde va a figurar, donde está ubicado el volquete, que residuos se van a volcar y se va a informar eso a la Secretaría de Obras Públicas», detalló. La declaración jurada se realizará a través del correo electrónico, donde la falta de este documento o su incumplimiento será punible.
En cuanto al retiro del volquete, los residuos acumulados no se podrán arrojar más en el basural municipal y debe quedar establecido donde serán tirados. Asimismo, el concejal, explicó que se reducirán los días del volquete en la vía pública y el vecino que contrato el servicio podrá hacer la denuncia si alguien arrojó algo en el contenedor. «No se podrán volcar residuos peligrosos y van a ser responsables tanto la empresa de volquetes como el vecino, si aparece un residuo peligroso», resaltó.
«Para fin de año tenemos que tener el sistema funcionando», estimó el concejal y aclaró que ya fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, ahora la ordenanza deberá ser promulgada y en el transcurso de 90 días las empresas deberán adecuarse.
Publicado el viernes 31 de agosto de 2018