Miércoles 12 de diciembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 23°C
  • H: 49%
  • P: 1013
  • V: Este


OPINIÓN – Por Néstor Fabián Migueliz (*)

El Complejo Museográfico, en unavista del año 1944

El Complejo Museográfico, en unavista del año 1944

Finalizada ya la reproducción de la discutible, burlesca y satírica versión que -sobre lo acontecido el 25 de mayo de 1810- nos dio esta noche el programa televisivo “Showmatch” (Canal 13, 22,50 Hs.), con plena y abundante utilización de las históricas dependencias del “Museo de Luján” (Complejo provincial “Enrique Udaondo”), sería deseable cierta información a la comunidad.

La Nación toda, y especialmente los bonaerenses y lujanenses, merecemos conocer en qué resultarán invertidos los fondos que la empresa beneficiaria del uso del patrimonio cultural, sito en Luján, destinó a tales fines. Y si así fue, por medio de qué entidad cooperadora fueron canalizados formalmente.

Porque no se nos ocurre pensar que “Ideas del Sur”, con semejante desplazamiento de recursos empresariales, ha hecho uso y abuso de múltiples dependencias museológicas -así como del entorno histórico basilical aledaño- sin proporcionar (por lo menos) al hoy hipernecesitado museo, algunos fondos frescos o ciertos elementos y/o herramientas imprescindibles para cumplir acabadamente con sus objetivos. Tiene el lector en cuenta y cálculo -y no debe escapársele- que la empresa ha usado nuestro museo para maximizar y optimizar la facturación de los miles de segundos y minutos de publicidad en el aire ?, enriqueciendo su producción mediática (en sí misma, de jerarquía visual) con el bello e inigualable marco brindado por nuestros edificios antiguos y neocoloniales, y con todas las piezas y demás elementos expuestos ?

O se trata de un aporte a la memoria histórica, totalmente desinteresado ? Si esto último fuera así, y recordemos pues los contenidos de los diálogos encarnados por los actores Georgina Barbarossa, Jean Pierre Noher, Luciana de Melo, Pablo Granados y Pachu Peña, entre otros, … qué diría al respecto Don Enrique Udaondo ? … y la Dirección General de Escuelas y Cultura ? y el Instituto Cultural provincial ? Se leyeron los contenidos curriculares y se adoptaron medidas protectorias del patrimonio, acordes a la normativa vigente ? Conoce la población el estado y la situación real en que se encuentra nuestro célebre “Museo de Luján” ?

Sería muy bueno que la sociedad toda reciba la información adecuada. Sería, sin duda (ya que respeto por los próceres, pareciera, es imposible pedir hoy) un sustancioso aporte a la transparencia y deber de información republicanos.

(*) Abogado, voluntario museal.

Publicado el martes 26 de mayo de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<