Domingo 24 de junio de 2018

Los concejales del Frente Renovador, Federico Guibaud, Gabriel Jurina, Silvia Scarzo, presentaron un proyecto referido a promover la tenencia responsable de animales domésticos. Gabriel Jurina dialogó con Luján en línea y expresó que el proyecto apunta a que el estado municipal se haga cargo de controlar todo lo que tenga que ver con la proliferación de la fauna urbana, sobre todo de los perros.

En el proyecto se considera:
Que la falta de control de animales (principalmente caninos) en la vía pública genera un sostenido crecimiento de la población y se constituye en una fuente de transmisión de enfermedades tales como la rabia, hidatidosis, brucelosis, etc.;
Que importantes cantidades de materia fecal y orina son depositados en calles, veredas y plazas, lo que contamina el medio ambiente y son fuente de contagio de algunas enfermedades zoonoticas;
Que la relación entre población canina de una comunidad y la salud pública es insoslayable, ya que a las más de 60 enfermedades transmisibles de los perros al hombre se deben sumar los ataques y la alteración del ambiente;
Que las consecuencias que se derivan de las mordeduras de los perros, además de las lesiones y la transmisión de enfermedades, son secuelas psicológicas e incapacidades cuyos tratamientos conllevan elevados costos económicos;
Que es función indelegable del Estado solucionar los mencionados problemas que trae aparejada la proliferación descontrolada de la fauna urbana.

Proyecto:
Artículo 1°: La Municipalidad de Luján se declara como promotora de la tenencia responsable de mascotas y del bienestar animal; y repudia la captura y sacrificio de canes y felinos como método de control poblacional.
Artículo 2°: Declárese al partido de Luján “Municipio no Eutanásico” en los términos de la Ley n° 13.879 de la provincia de Buenos Aires.
Artículo 3°: Reconózcase como único método efectivo para el control de la reproducción de animales domésticos, la vía quirúrgica de esterilización.
Artículo 4°: Impleméntese un método de control de la población de la fauna urbana a las castraciones quirúrgicas con carácter masivo, sistemático, extendido y temprano. Entiéndase por “masivo” el método que abarca la mayor cantidad de caninos y felinos posibles con una amplia difusión e información previa; “sistemático” por estar sostenido en el tiempo en orden a una planificación del área municipal competente en la materia, “extendido” por su alcance en la totalidad del Partido a través de medios móviles y/o espacios físicos acondicionados para tal fin; y “temprano” por promover la castración antes del primer celo en hembras y/o la maduración sexual en machos.
Artículo 5°: Aplíquese de manera exclusiva para ejecutar las actividades citadas en el artículo precedente, la técnica conocida como “trap-neuter-return “ (T.N.R.) o “ atrapa-esteriliza-regresa” (A.E.R) que consiste en capturar animales sin propietario o responsable, esterilizarlos y devolverlos a su lugar de origen. Los ciudadanos podrán llevar animales donde se realicen las castraciones y retirarlos una vez efectuada la intervención quirúrgica
Artículo 6°: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a la firma de convenios con organismos públicos o privados de educación, salud pública, zoonosis, protección animal y medicina veterinaria a fin de la difusión sobre tenencia responsable y financiamiento de las castraciones quirúrgicas.
Artículo 7°: El dueño de un animal doméstico está en la obligación de retirar y recoger de lugares públicos las deposiciones y/o residuos que produzcan sus animales.
Artículo 8°: Los responsables por el arrojo y/o abandono de animales domésticos en la vía pública, vivos o muertos, o por incumplimiento a las normativas nacionales y/o provinciales vigentes serán sancionados con una multa de hasta el máximo de un (1) salario mínimo de empleado municipal con régimen de 40 horas semanales.
Artículo 9°: Instruméntese la recepción y el seguimiento de denuncias por maltrato animal a cargo del área competente en la materia.
Artículo 10°: La presente ordenanza deroga a cualquier otra normativa vigente que regule sobre la misma materia.

Publicado el martes 12 de junio de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.