Miércoles 8 de mayo de 2024
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 63%
  • P: 1011
  • V: Oste Sudoeste

Como fue adelantado días atrás, el pasado viernes el periodista lujanense Nicolás Grande presentó su libro, Luján: historias subalternas, en las instalaciones de la Biblioteca Ameghino. A partir de esta semana, el material se puede encontrar en librerías de la ciudad.

Ante una gran asistencia de público, el encuentro contó también con la música a cargo de las cantantes Romina Caldiero y Florencia Trabichet, acompañadas por Andrés Weber (guitarra) y Lito González (percusión). Se sumó la lectura de textos a cargo de Guadalupe Ledesma.

Con la conducción del periodista Ariel Senestro, la jornada se inició con las palabras de Patricio Grande, magister en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (UNLu), encargado del prólogo del libro. Destacó que el trabajo permitirá iniciar una nueva forma de entender el pasado local, algo que impactará también en la construcción del sentido común heredado. Destacó, por otra parte, el lenguaje sencillo que propone el trabajo, pensado como material de divulgación histórica y sus potencialidades para ser utilizado como herramienta en escuelas secundarias del distrito.

Por su parte, el historiador local Federico Suárez se refirió al texto de su autoría que funciona como apertura de “Luján: historias subalternas”, referido al Negro Manuel. Dijo que el protagonista de ese relato “es más que un personaje pintoresco”. En ese sentido, rescató su condición de esclavo y su rol como primer promotor del culto a la Virgen, cuya creencia sintetizó prácticas católicas con tradiciones africanas, una forma que se repitió en varios puntos de la América Colonial.

El siguiente orador fue el periodista Horacio Papaleo, colaborador en “Luján: historias subalternas” mediante un texto que repasa aspectos de la vida del sacerdote José Lindor Cacho Zaccardi. Además, Papaleo resaltó el paciente trabajo de recopilación de datos realizado por Grande para el armado de las distintas historias que conforman la obra. En cuanto a su texto, explicó que aparecen, como material inédito, correspondencia de las autoridades eclesiástica que refieren al asesinato de Zaccardi.

Por último, Grande se refirió a tres ejes que articulan la mayoría de las historias que acompañan la obra, entre cuyos protagonistas se cuentan indígenas, inmigrantes anarquistas, obreros, militantes y gente de “a pié”. En primer lugar, dijo que varios de esos personajes o procesos colectivos lujanenses fueron “hostigados” por el poder en sus diferentes tiempos históricos, a través de persecuciones o cárcel, en tanto expresiones locales de procesos más amplios en términos territoriales.

De igual manera, el autor destacó que esos personajes fueron “hostigados” por los discursos dominantes, como forma de legitimar socialmente la represión. Como tercer elemento, Grande destacó que en los relatos también aparece lo que Osvaldo Bayer denomina la “ética de la historia”, en tanto decisión de luchar por derechos a favor de las mayorías. Por este último aspecto, destacó que el libro “intenta dar un mensaje positivo” de esperanza, de cara al presente.

Foto: Gentileza de María Laura Fourment

Publicado el martes 21 de marzo de 2017

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.