Jueves 25 de abril de 2024
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 93%
  • P: 1015
  • V: Este Noreste

El viernes por la noche se presentó en la Sala Oficial del Teatro Municipal Trinidad Guevara el conjunto vocal masculino Orfeón «Carlos Vilo», con el acompañamiento musical del Subdirector del Teatro Santiago Rosso.

El Orfeón es un conjunto vocal masculino integrado por cantantes profesionales y un pianista bajo la dirección del maestro Carlos Vilo que desde 1987 trabajan con el deseo ferviente de dar a la luz el extenso repertorio musical y poético de los argentinos. A lo largo de los años se han presentado en los principales Teatros y Auditorios de nuestro país, destacándose el concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires (1996), Concierto Homenaje a Guastavino al cumplir 80 años en el Teatro Nacional Cervantes, Concierto Aniversario en el Auditorio de Belgrano (2012) o el concierto realizado en el Ciclo “Interpretes Argentinos” en la sala principal del Teatro Colón (2015). En 2016 el grupo fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina con su premio ESTIMULO.

En 1986 Carlos Vilo -director- se reinstaló en la capital argentina luego de una larga permanencia en Francia con la intención de estar cerca del compositor que desde 1975 se había hecho la promesa de no componer más. Guastavino, al escuchar un disco interpretado por los franceses dijo a Vilo: “Usted me ha entendido.” El director de coro creó, pues, un conjunto de voces masculinas (ORFEÓN), con el objetivo de hacer conocer la obra de Guastavino y las poesías que hablan de nuestra identidad. Carlos Guastavino escribió, de puño y letra, una esquela en que declaró: “ […] Carlos Vilo interpreta mi obra tal como yo imaginara al componerla. Agradezco […] Ese fue el comienzo de una nueva y gloriosa etapa de creación. Compuso para Vilo una treintena de obras. Vilo se convirtió el especialista en la creación de Guastavino.

Carlos Vilo, director, nació en Buenos Aires donde realizó sus estudios musicales. Tuvo a su cargo varios coros universitarios y privados en esta capital. En 1974, una beca del Gobierno Francés lo hizo trasladarse a Francia. Allí, fue igualmente, director de coros oficiales y también de un conjunto de cantantes franceses profesionales con el que se dedicó, con exclusividad a la obra de Carlos Guastavino. En 1986 regresó a Buenos Aires, y formó, entre otros, el ORFEÓN para continuar dan la difusión de la creación del compositor nombrado.


Publicado el martes 19 de septiembre de 2017

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.