Viernes 19 de abril de 2024
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 82%
  • P: 1013
  • V: Este

El Colegio San Patricio de Luján, en sus casi 27 años de vida ha propuesto y lleva adelante un programa de estudios dinámico, que tiene por objetivo hacer realidad la formación de los jóvenes para una vida adulta protagónica tanto a nivel local como global. ¿Cómo lo hace? A través de Programa del Bachillerato Internacional (IB) y del Bachillerato Bilingüe en Lenguas Extranjeras, en el nivel secundario. Aproximadamente 400 egresados dan cuenta de la validez de la experiencia de aprendizaje en los distintos campos del saber y en los valores humanistas.

El IB es una de las claves del proyecto San Patricio, porque proporciona una sólida preparación para la inserción en el ámbito universitario y en el mundo adulto, mediante un estándar académico exigente y una sólida formación en valores. Su misión es: «… formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.” ( www.ibo.org).

Actualmente, uno de los principales desafíos que tiene la escuela secundaria es conciliar la tensión entre lo global y lo local, y la especificidad de la “cuestión adolescente” potencia tanto los desafíos como las oportunidades que dicha tensión propone. Nuestros estudiantes viven “en dos escalas”, con la mente en el mundo global y con los pies en algún lugar local geográfico, social, histórico y cultural.

Las tecnologías los ponen (y nos ponen!) en segundos en escenarios tan distantes como un partido de Messi, un discurso de Trump, un festival de rock y/o un atentado del otro lado del planeta, desde su casa, desde su aula, desde su club … los adolescentes experimentan y evidencian una suerte de “presencia / ausencia – global / local”. Y en este aspecto, el enfoque metodológico del IB y del bilingüismo, les permite desarrollar un sentido de pertenencia, protagonismo y responsabilidad en relación con estas ciudadanías local/ global.

Los egresados de nuestro colegio atestiguan las bondades de este proceso, pudiendo continuar sus estudios en universidades nacionales públicas y privadas, así como fuera del país, haciendo experiencias de grado y de postgrado. La habilitación de su Diploma Internacional, del dominio de las tres lenguas (inglés, francés y portugués), así como formación en TICs y en programación, les abre un mundo de posibilidades para su futuro.

Nuestros egresados son hoy profesionales en carreras de lenguas extranjeras, turismo y hotelería, diplomacia, leyes, ciencias económicas, ciencias médicas, política y estudios internacionales, ingenierías en sistemas, agronómica, en elaboración de alimentos, destacándose también en las artes, el deporte y los negocios. Algunos de ellos se desempeñan y residen en el exterior, mientras otros son docentes y directivos en su propio colegio, siendo creciente el número egresados que inscriben a sus hijos allí (su colegio!) para que repitan su experiencia.

El desafío de la secundaria hoy es apasionante, afrentada con vocación y profesionalismo: debemos y queremos multiplicarles a nuestros alumnos esos accesos a una ciudadanía global y a la vez “aterrizarlos” en su ciudadanía local, como protagonistas de sus proyectos de vida.

 

Publicado el martes 29 de agosto de 2017

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.