Colegio San Patricio de Luján: pensar globalmente y actuar localmente
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El secundario hoy.
El Colegio San Patricio de Luján, en sus casi 27 años de vida ha propuesto y lleva adelante un programa de estudios dinámico, que tiene por objetivo hacer realidad la formación de los jóvenes para una vida adulta protagónica tanto a nivel local como global. ¿Cómo lo hace? A través de Programa del Bachillerato Internacional (IB) y del Bachillerato Bilingüe en Lenguas Extranjeras, en el nivel secundario. Aproximadamente 400 egresados dan cuenta de la validez de la experiencia de aprendizaje en los distintos campos del saber y en los valores humanistas.
El IB es una de las claves del proyecto San Patricio, porque proporciona una sólida preparación para la inserción en el ámbito universitario y en el mundo adulto, mediante un estándar académico exigente y una sólida formación en valores. Su misión es: «… formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.” ( www.ibo.org).
Actualmente, uno de los principales desafíos que tiene la escuela secundaria es conciliar la tensión entre lo global y lo local, y la especificidad de la “cuestión adolescente” potencia tanto los desafíos como las oportunidades que dicha tensión propone. Nuestros estudiantes viven “en dos escalas”, con la mente en el mundo global y con los pies en algún lugar local geográfico, social, histórico y cultural.
Las tecnologías los ponen (y nos ponen!) en segundos en escenarios tan distantes como un partido de Messi, un discurso de Trump, un festival de rock y/o un atentado del otro lado del planeta, desde su casa, desde su aula, desde su club … los adolescentes experimentan y evidencian una suerte de “presencia / ausencia – global / local”. Y en este aspecto, el enfoque metodológico del IB y del bilingüismo, les permite desarrollar un sentido de pertenencia, protagonismo y responsabilidad en relación con estas ciudadanías local/ global.
Los egresados de nuestro colegio atestiguan las bondades de este proceso, pudiendo continuar sus estudios en universidades nacionales públicas y privadas, así como fuera del país, haciendo experiencias de grado y de postgrado. La habilitación de su Diploma Internacional, del dominio de las tres lenguas (inglés, francés y portugués), así como formación en TICs y en programación, les abre un mundo de posibilidades para su futuro.
Nuestros egresados son hoy profesionales en carreras de lenguas extranjeras, turismo y hotelería, diplomacia, leyes, ciencias económicas, ciencias médicas, política y estudios internacionales, ingenierías en sistemas, agronómica, en elaboración de alimentos, destacándose también en las artes, el deporte y los negocios. Algunos de ellos se desempeñan y residen en el exterior, mientras otros son docentes y directivos en su propio colegio, siendo creciente el número egresados que inscriben a sus hijos allí (su colegio!) para que repitan su experiencia.
El desafío de la secundaria hoy es apasionante, afrentada con vocación y profesionalismo: debemos y queremos multiplicarles a nuestros alumnos esos accesos a una ciudadanía global y a la vez “aterrizarlos” en su ciudadanía local, como protagonistas de sus proyectos de vida.
Publicado el martes 29 de agosto de 2017