Jueves 28 de marzo de 2024
→ Ver pronóstico

  • 18°C
  • H: 100%
  • P: 1019
  • V: No se registra

En la próxima sesión extraordinaria es posible que uno de los temas a tratar sea la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal. En ese sentido desde el Bloque de Unidad Ciudadana FpV-PJ, integrado por los concejales Cesar Siror, Erica Pereyra, Miguel Prince y Griselda Krauth, se pronunciaron contra el Pacto Fiscal promovido por el gobierno nacional y la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Cesar Siror, concejal del bloque, se refirió al pedido de adhesión del gobierno de la provincia a la nombrada Ley y aseguró que “este pacto atenta contra las autonomías municipales, se crea un ente consultivo para ver cuáles van a ser las planificaciones de los municipios”. En ese sentido, garantizó que se trata de una extorsión para los gobiernos municipales, donde deben dar respuesta a las recetas del Fondo Monetario Internacional.

El concejal dijo que con esta Ley se busca controlar el presupuesto, el personal, la planta permanente de cada municipio. “Hay municipios que han sufrido despidos porque han adherido a este Pacto Fiscal”. Por su parte, garantizó “esto atenta a lo que nosotros llamamos descentralización de los municipios”

Al finalizar, definió “esta Ley roza lo inconstitucional, le quita la autonomía a los Intendentes y al HCD”, resaltó Siror. Adelantó, que desde el Bloque están totalmente en desacuerdo con este mecanismo e irán a votar en contra cuando desde el Concejo Deliberante intente aprobar la adhesión a la ley.

Explicó también, con esta Ley se busca controlar el presupuesto, el personal, la planta permanente de cada municipio. “Hay municipios que han sufrido despidos porque han adherido a este Pacto Fiscal”. Antes de finalizar, resaltó “esto atenta a lo que nosotros llamamos descentralización de los municipios”

Texto:
Los concejales del Bloque Unidad Ciudadana FpV-PJ expresamos nuestra disconformidad y clara oposición al intento que promueve CAMBIEMOS en el Concejo Deliberante de Luján, para que la Municipalidad en donde desempeñamos la representación para la que fuimos elegidos, adhiera a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones que la Gobernadora María Eugenia Vidal introdujo al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal.
Entendemos que bajo ningún punto de vista podemos aceptar semejante atropello a la autonomía de la Municipalidad de Luján, cuyo Departamento Deliberativo integramos, resignando facultades tan evidentemente municipales como son la definición y orientación de la política presupuestaria, ámbito en el cual se toman decisiones de la política pública municipal. Se trata nada menos que de una extorsión legislativa de la provincia hacia los municipios y es por eso que votaremos en contra cuando desde el oficialismo propongan adherir al pacto fiscal.
Lo que CAMBIEMOS considera gastos, muchas veces son inversiones que los estados municipales deben hacer para sostener pisos de dignidad y gobernabilidad para sus pueblos, que van desde políticas sociales, culturales y deportivas, hasta cuestiones que hacen a la educación y a la salud de los vecinos y el medio ambiente.
Atar la decisión de inversión pública al índice de precios, como un principio rígido es renunciar al rol del estado en aquellos momentos en que su intervención requiere corregir injusticias, promover un desarrollo local pensado, planificado y ejecutado desde los gobiernos locales. Ningún burócrata del gobierno provincial está en condiciones de saber cuáles son las necesidades del Municipio de Luján y su gente.
El “pacto fiscal” que Vidal quiere que firmemos, en el cual se condiciona la asistencia provincial al municipio según los criterios de los funcionarios contables de La Plata, resulta una intromisión inaceptable en las autonomías municipales; convierte a los intendentes en meros gerentes de sucursal o títeres del gobierno provincial y a nosotros, los concejales, en figuras decorativas de la institucionalidad local.
Muy por el contrario de lo que plantea el gobierno de Vidal y su pacto fiscal (pacto que por otro lado no tiene dos partes, ya que jamás se consultó a los intendentes y concejales), desde nuestro bloque creemos que es absolutamente imperioso profundizar en una mayor descentralización provincial y regionalización municipal. Creemos en la independencia de los gobiernos locales, porque son los actores principales para lograr una provincia desarrollada en armonía, con eje en las personas y las familias que habitan nuestro pueblo, con una mirada de arraigo de la población que no siga hacinando a nuestros hijos y hermanos en los grandes conglomerados urbanos, sin poder soñar con un futuro en nuestro querido Luján del interior bonaerense.

Publicado el viernes 12 de enero de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.