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El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, realizó ayer la apertura de ofertas para la construcción de 73 km de autopista entre las localidades de Carmen de Areco y Chacabuco, en la RN 7, y para la variante a esta última localidad.

Es la primera licitación en la que se aplica “precio por ajuste alzado”, lo que impide que el presupuesto pautado sufra modificaciones una vez comenzada la obra. Además, se inauguró el nuevo acceso a O’Higgins en la localidad de Chacabuco.

Se presentaron 16 empresas y 8 oferentes para la construcción de la autopista entre Carmen de Areco y Chacabuco. Para la variante se presentaron 19 empresas y 9 oferentes. Aquellas empresas cuyas ofertas estuvieron dentro del 10 % del presupuesto oficial tuvieron hoy la oportunidad de ofertar nuevamente y mejorar sus precios. La oferta más baja para el tramo Carmen de Areco – Chacabuco en primera instancia estuvo un 14,7 % por debajo del presupuesto oficial. Luego del proceso de mejora de oferta para ambas licitaciones, se logró un ahorro de $ 76 millones.

“Estamos aplicando dos importantes cambios como parte de nuestro compromiso con la transparencia. A partir del precio por ajuste alzado, no volverá a ocurrir algo que era moneda corriente en la obra pública: una empresa ofertaba por un monto bajo para ganar la licitación y a lo largo de la construcción se iban haciendo modificaciones de obra que daban como resultado discrecionalidad en los costos y una inversión mayor a la pautada en la licitación. Por otro lado, fomentamos la competencia de precios dándole la oportunidad a las empresas de mejorar sus ofertas, lo que deriva en un ahorro significativo para el Estado, cuidando las cuentas públicas.“ –Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Las licitaciones son para la construcción de 73 kilómetros de autopista entre las localidades de Carmen de Areco y Chacabuco y la variante de esta última localidad, lo que evitará que el tránsito atraviese la ciudad. El tramo Carmen de Areco – Chacabuco forma parte de la AU 7 que unirá Luján y Junín de más de 200 km en una ruta que es de vital importancia para la conexión del oeste bonaerense.

Entre Chacabuco y Junín ya se encuentran en ejecución 40 kilómetros de autopista desde septiembre de 2016, a partir de una inversión de más de $ 1.000 millones. Los 31 km de autopista entre Luján y San Andrés de Giles ya están habilitados y en enero de 2017 comenzará la construcción del tramo San Andrés de Giles – Carmen de Areco y la variante a San Andrés de Giles. A partir de la licitación de ayer, para mayo del año que viene todos tramos de la AU 7 Luján – Junín estarán en ejecución.

La RN 7, una vez transformada en autopista, dejará de ser una insegura ruta con un carril por sentido, lo que evitará los fatales choques frontales, frecuentes en este tramo. Además, agilizará el intercambio agrícola-ganadero de la zona y disminuirá los tiempos de viaje.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación

Publicado el lunes 19 de diciembre de 2016

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